River es uno de los equipos que viene dominando el continente en la última época. Más allá del poderío de los equipos brasileros, el Más Grande se las arregló para cosechar en la última década dos copas Libertadores y alcanzar la final en una tercera. La supremacía del elenco millonario se produjo con la conducción de Marcelo Gallardo como entrenador. Hoy, con Martín Demichelis como DT, afrontará un nuevo desfío.

Este martes desde las 21 horas, el campeón del fútbol argentino se medirá ante Internacional de Porto Alegre por los octavos de final de la Copa Libertadores. La ida se jugará en el Monumental, mientras que el partido de vuelta tendrá lugar el martes de la semana que viene en el Estadio Beira Río. Sería un cruce inédito entre ambos equipos en una serie de eliminación directa por torneos organizados por la Conmebol.

En esta edición 2023, River consiguió una nueva marca inédita: se clasificó por 23° vez a los octavos de final de la Copa Libertadores, la novena de manera consecutiva, y se convirtió en el equipo con más presencias en esta instancia de eliminación directa. Con estos antecedentes, desde La Página Millonaria repasamos las últimas 8 series de octavos y te contamos cómo le fue al Más Grande.

2015: River eliminó a Boca

El equipo de Marcelo Gallardo se clasificó a los octavos de final casi por la ventana. Le ganó a San José de Oruro en el Monumental por 3 a 0, pero dependía de un triunfo de Tigres frente a Juan Aurich para sacar boleto a la próxima instancia de la Copa. Los mexicanos le dieron un mano al Millonario, que le tocó enfrentar ni más ni menos que al eterno rival. En la ida en el Monumental, ganó River 1-0 con un gol de penal de Carlos Sánchez. En la vuelta, ocurrió el lamentable ataque del gas pimienta que terminó en bochorno y suspensión. Así, el Más Grande comenzaba a cimentar la conquista de su tercera Copa Libertadores.

2016: golpe inesperado contra Independiente del Valle

River defendía la corona y se había armado para repetir la conquista del año anterior. Sin embargo, en octavos de final tuvo un traspié absolutamente inesperado. Independiente del Valle venció a River 2 a 0 en la ida en Ecuador y llegó al Monumental con una ventaja considerable. De todos modos, el equipo del Muñeco peloteó a IDV en Núñez, convirtió al arquero rival en figura y el 1-0 (gol de Alario) no le alcanzó para clasificar. Pese a la eliminación, el equipo se fue ovacionado por el partido que hizo.

2017: a paso firme contra Guaraní

En la edición 2017 se dio un hecho muy particular: entre el partido de ida y vuelta hubo casi un mes de diferencia, con un mercado de pases en el medio y una pretemporada atípica. El equipo de Marcelo Gallardo sacó una buena diferencia en el primer encuentro disputado en Paraguay: ganó 2 a 0 con goles de Nacho Scocco y Larrondo. En la vuelta, ya con varias caras nuevas, igualó 1 a 1 con el debut en la red de Javier Pinola. El Millon hizo una buena Copa, pero fue despojado por algunas injusticias del VAR en la polémica semifinal contra Lanús.

2018: la paternidad de siempre

La Copa Libertadores 2018 es muy recordad por todo lo que significó ganarle la final a Boca en el mítico estadio Bernabéu, pero también por el recorrido que debió transitar el Más Grande. En octavos fue el turno de enfrentar al Racing de Coudet. En Avellaneda River aguantó el 0 a 0 con un hombre menos por expulsión de Leo Ponzio, pero en el Monumental no tuvo piedad: goleó 3 a 0 con tantos de Lucas Pratto, Exequiel Palacios y Rafael Borré. La paternidad de siempre. El inicio de un recorrido glorioso e inolvidable.

2019: un Pulpo gigante en Belo Horizonte

River y Cruzeiro volvieron a verse las caras en la edición 2019, en una serie muy pareja, en la que no se sacaron ventajas a lo largo de los 180 minutos. Igualaron 0 a 0 los dos partidos y tuvieron que ir a los penales para definir el equipo que clasificaría a cuartos de final. Franco Armani se vistió de héroe y le permitió al Más Grande seguir con vida en una Copa que tenía preparada una nueva eliminación frente a Boca en semis.

2020: triunfo agónico contra Paranaense

Al igual que en la edición anterior, River y Athletico Paranaense protagonizaron una serie bastante cerrada hasta el final. En la ida, el Millonario se llevó una valiosa igualdad gracias al empate agónico de Paulo Díaz, mientras que en la revancha hubo victoria sobre el final en el Monumental gracias al grito de Nicolás De La Cruz luego de malograr un penal. Merecido pasaje del elenco del Muñeco, que seguía haciendo historia frente a los equipos brasileros.

2021: aplastó al Bicho en La Paternal

En otra edición atípica de la Libertadores por la pandemia, a puertas cerradas y sin público en los estadios, River se quedó con otra serie frente a otro equipo argentino. El Más Grande igualó 1 a 1 en la ida en el Monumental, pero fue mucho más en la revancha en La Paternal, donde ganó con un doblete de Braian Romero en su debut con la camiseta millonaria.

2022: tropezón y polémica

La última vez que River jugó una serie de octavos de Copa Libertadores dejó un sabor amargo para el Millonario, por el resultado final, pero sobre todo por las formas. El equipo del Muñeco no anduvo bien en la ida y cayó 1-0 frente a Vélez en Liniers. En la revancha mejoró mejor suerte, pero el VAR metió otra vez la cola y le anuló el triunfo al Más Grande por una supuesta mano de Matías Suárez, totalmente inexistente. River se quedó muy temporano afuera de la Copa por errores propios y ajenos. Fue la última vez con el Muñeco como DT.