River sufrirá un fuerte impacto en su economía durante este año. La modificación que impuso la AFIP en el decreto 1212 implica una pérdida de 15 millones de pesos mensuales, de acuerdo a la información tratada el jueves pasado en el cierre de la primera sesión realizada en 2020 por la Comisión Directiva.

El Gobierno Nacional que encabezaba Mauricio Macri decidió realizar modificaciones en el decreto 1212, cuya principal función era eximir de distintas cargas tributarias a los clubes. Pese a que el panorama podría haber sido alterado al asumir Alberto Fernández como nuevo presidente, la AFIP ratificó la implementación de la medida.

 

¿Por qué afecta tanto a River? A partir de ahora, en el régimen estarán afectados los ingresos televisivos por torneos internacionales, las entradas de Copa Libertadores y hasta el dinero correspondiente a Mecanismo de Solidaridad. Hasta entonces, había que pagar porcentajes involucrados en transferencias, entradas del fútbol local y derechos de TV.

Con más de 1.000 empleados y un instituto que incluye distintos niveles educativos al punto de tener carreras terciarias, River es el club más afectado por las variantes en el decreto 1212, sancionado el 19 de mayo de 2003. ¿Cuál es la estrategia de la institución y las demás? Que los cambios se desarrollen de forma gradual para atenuar el fuerte golpe financiero.