River tiene el estadio más grande de Sudamérica y al finalizar las obras de colocación de tribunas contará con 84.567 lugares. La pretensión del club Millonario será albergar el partido que la Selección Argentina jugará por la primera fecha del Mundial 2030 y además albergar la final de la Copa Libertadores 2024. La modernización de la casa riverplatense no deja de lado que en el futuro se continúe un debate que se arrastra hace décadas: ¿Deberían las tribunas tener otros nombres?

Los socios, en el año 2000, ya habían formalizado la duda acerca del rebautismo de las actuales tribunas que se llaman Sívori, Belgrano, San Martín y Centenario. Según documentó Fernando Guarini, representante de Socios e integrante de la Agrupación Caravana Monumental, en ese año había un proyecto a cargo de “Iniciativa popular riverplatense” y rezaba lo siguiente: “Es hora de que las tribunas del Monumental lleven los nombres de nuestros ídolos”. 

El panfleto repartido entre los hinchas pedía “la opinión” sobre como querían que se llamen las cuatro tribunas: “Es hora de que tengan nombres de gente relacionada con nuestro querido club”. Además, invitaba a escribir, al dorso del folleto, efectivamente los nombres de los ídolos que a uno le gustaría poner en el estadio. Seguidamente, anunciaban que se contarían todos esos apellidos y se elevaría una petición formal al club para ejercer el cambio. Después de 23 años, aún la medida no prospera. 

Más cerca en el tiempo, en el 2018 se aprobó por unanimidad el nombramiento de la Belgrano baja como tribuna Amadeo Carrizo y en el 2020, tras su muerte, Rodolfo D´onofrio impulsó la iniciativa para que la grada completa lleve su nombre, pasando así a ser el segundo jugador en la historia que goce con ese privilegio (ya lo habían hecho con Sívori en 2005 para rebautizar a la Almirante Brown). 

¿Cómo se llamaban originalmente las tribunas del Monumental?

El Estadio Monumental se inauguró en el año 1938 y tenía forma de herradura, que se completó en los ’50 con la venta de Omar Enrique Sívori a la Juventus. La primera tribuna en instalarse se llamaba “Oficial” y estaba donde se encuentra hoy la San Martín. Por otro lado, la Belgrano tenía por nombre Río de la Plata y la Sívori, como se mencionó, era la Almirante Brown. 

¿Qué nombres debería llevar las tribunas de River?

Con los miles de socios que tiene River, es difícil un consenso para rebautizar las cuatro gradas del estadio. En la bandera de ídolos que se hizo en el 2021 tenía a Ariel Ortega, Norberto Alonso, Ramón Díaz, Enzo Francescoli, Ángel Labruna, Amadeo Carrizo, Marcelo Gallardo y Leonardo Ponzio. A esta altura es indiscutido el mote que cada uno de ellos tiene para la historia del club, aunque la inclusión de Ponzio hizo ruido entre los fanáticos.

Los nombres que no están en la bandera y también podrían ser candidatos a estar en las tribunas

Bernabé Ferreyra: considerado el primer ídolo. Llegó en 1932 desde Tigre tras abonar 35 mil pesos, y fue el fichaje más caro hasta ese momento, y de allí el apodo Millonario para el club.. Es el único jugador argentino que tiene más goles (249) que partidos disputados (247).

José Manuel Moreno: el Charro salió de las inferiores del Más Grande, debutó en 1935 y deslumbró a todos por sus habilidades en cancha. Quienes lo vieron aseguraban que fue mejor que Maradona. Hizo 179 goles en 230 partidos para River. 

Enrique Omar Sívori: también de la cantera, debutó a los 17 años en el 1954.  En River disputó 63 partidos, convirtió 29 goles pero su venta por 10 millones de pesos a la Juventus logró el “cierre” de la Herradura en la actual tribuna que lleva su nombre.

Alfredo Di Stéfano: sustituyó, tras su salida a Huracán para ganar rodaje, ni más ni menos que a Adolfo Pedernera en River. En 75 partidos hizo 55 goles y llevó el nombre de la institución ni más ni menos que al Real Madrid, donde es ídolo indiscutido. 

Fernando Cavenaghi: se inscribe en el selecto grupo de jugadores del club que tuvieron su partido despedida y volvió en un momento complicado estando en plenitud (con 27 años). Con 112 tantos es el décimo máximo goleador de la historia.

¿Estás de acuerdo con renombrar las tribunas del Monumental?

¿Estás de acuerdo con renombrar las tribunas del Monumental?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Qué nombres sugerirías para las tribunas del Monumental?

Las tribunas del Monumental siempre son tema de debate y los hinchas pueden sugerir qué nombres le pondrían a las hoy llamadas Sívori, Belgrano, Centenario y San Martín. A través de Instagram, en La Página Millonaria los hinchas interactúan en los comentarios con sus ideas respondiendo al siguiente post. ¡Sumá tus apellidos favoritos!