El 14 de mayo de 2015 se escribió una página negra en el fútbol sudamericano. River y Boca definían quién de los dos avanzaba a cuartos de final de la Copa Libertadores y lamentablemente el partido no pudo terminarse. El Más Grande había ganado la ida por 1 a 0 y en la revancha en la Bombonera el primer tiempo había finalizado empatado sin goles y con un equipo local que prácticamente no había inquietado al equipo de Gallardo.

Cuando River salía para jugar el segundo tiempo, un grupo de hinchas de Boca –encabezados por el Panadero- les tiró cobardemente gas pimienta a los jugadores del Millonario y lastimó a varios de ellos. Tras unos momentos de desconcierto se vio a Rodolfo D’Onofrio con Matías Patanian ingresando al campo de juego para ver cómo estaban los jugadores, eso enfureció a Rodolfo Arruabarrena, por entonces entrenador del eterno rival.

La Conmebol determinó que el partido no siga y por ende que River avance a los cuartos de final del certamen más importante del continente, el cual luego terminaría ganado. No fueron pocas veces que desde la vereda de enfrente hayan cuestionado el accionar de D’Onofrio, en cambio desde el lado de River se lo tomó como una muestra de carácter y también de humanidad ya que fue a interiorizarse en la salud de los jugadores de River.

D’Onofrio fue entrevistado en Luzu TV y en relación al episodio del gas pimienta dijo: “A River muchas veces lo que le pasó fue que los partidos los perdíamos afuera de la cancha, ya llegábamos al partido con muchas posibilidades de perder. El día que se revirtió eso fue un día en que no lo hice intencional y me salió del alma, fue cuando me metí en la cancha de Boca. Hubo un día que jugamos contra Boca por la Libertadores en 2015, el día del gas pimienta, estaba en un lugar altísimo y estaba cerca de la 12, miraba por el monitor que le habían tirado gas pimienta a los chicos, que se podría haber prendido fuego la manga y yo como un loco bajé corriendo los 200 escalones, nadie se dio cuenta. Me metí en el ‘templo sagrado’, pero no lo hice para jorobar a nadie, fui a cuidar a los jugadores míos que podían ser como mis hijos y estaban lastimados”.

Cómo actuó D’Onofrio

Y ahí sí apliqué la picardía, muchas veces con River nos pasaba que los pícaros eran los de Boca. Nosotros dijimos ‘éstos no nos van a creer la infección que tienen los chicos’, recién a la 1.30 de la mañana salimos del vestuario de Boca, nos seguía un helicóptero, hasta vino Berni que en ese momento era el Secretario de Seguridad Nacional, y les digo a todos ‘al hospital a hacerse estudios médicos’, y ahí le digo a las 7 y media de la mañana a uno de los dirigentes que vaya a Asunción, nosotros no éramos parte en el juicio, pero le dije que lleve todas las pruebas de lo que pasó y eso hizo que nos den el partido por ganado, en otro época nos daban ese partido por perdido. A partir de ahí dimos un poco vuelta la historia, en River no nos boludeen más porque nosotros estamos atentos a que eso no ocurra”, concluyó el ex presidente de River.