El campeonato para River comenzará con el partido ante Argentinos Juniors en el estadio Monumental, en el reencuentro que se dará con la gente tras casi tres meses después. La última vez que se jugó en ese escenario fue el 3 de noviembre de 2023 y después de eso el estadio albergó diez recitales en un mes: desde el 9 de noviembre hasta el 8 de diciembre. Para la reanudación, el club consiguió recuperar el terreno del campo de juego en tiempo récord mediante una resiembra del césped.

A través de la tecnología utilizada por La Página Millonaria, con tomas aéreas, se pudo hacer un seguimiento del avance en materia del campo de juego del Monumental desde el 10 de diciembre, cuando comenzó el desarmado completo del escenario, hasta la actualidad. Lo que se puede observar, como primera conclusión, es que el nivel “óptimo” no fue alcanzado pero sí el terreno está en un 75 u 80% de su mejor estado.

Los primeros días tras los recitales, el panorama no era alentador: se veían grandes extensiones de pura tierra y barro, sumado a que las lluvias que cayeron en esos días (y hasta pueden verse en el video institucional que River elaboró), no ayudaron del todo. El progreso es notorio a partir del 6 de enero, cuando el color del césped era amarillento y parecía difícil que 20 días más tarde pueda llegar al color y uniformidad del presente.

¿Para qué fecha podría tener River el campo en óptimas condiciones?

El nivel actual del césped del Monumental está entre un 75 y 80 por ciento respecto a lo que se acostumbró el Millonario en el año 2023. Teniendo en cuenta la seguidilla de fechas que tendrá el equipo, es posible sacar algunas conclusiones. Si en 20 días la cancha pasó de un color amarillento por lo reciente del resembrado, a un color verde vivo pero con espacios todavía sin la mejor optimización, podrían calcularse 15 días más aproximadamente para completar la mejora total.

Es decir, el Millonario debería esperar hasta el 18 de febrero, cuando por la sexta fecha River enfrente a Banfield. Hay altas probabilidades que para entonces las condiciones sean las mejores ¿Podría ser antes? Hay una chance de que el 4 de febrero, cuando reciba a Vélez por la tercera jornada, cuente con una mejora completa, pero el lapso de tiempo es solamente de 9 días y el tiempo dirá si son suficientes para que ello ocurra.