La lista de buena fe que tiene River actualmente en la Copa Libertadores indica la presencia de cuatro arqueros entre los 30 futbolistas disponibles. Se trata de Franco Armani, Germán Lux, Enrique Bologna y Ezequiel Centurión, quien todavía no hizo su debut para el primer equipo.

Sin embargo, hace diez días, Lux sufrió una fisura en el radio izquierdo durante la práctica posterior al 4-0 sobre Huracán. Como consecuencia de esa lesión el cuerpo médico le inmovilizó la zona afectada y Poroto estará al margen por un período aproximado a los dos meses.

En ese contexto, Marcelo Gallardo cuenta con tres guardametas para afrontar las semifinales de la Libertadores frente a Boca. Armani es el titular, mientras que Bologna viene de ocupar el banco de suplentes tanto en el 1-0 del miércoles pasado sobre Godoy Cruz como en la caída 2-1 ante Vélez.

Aunque tres arqueros son suficientes -es lo que exige la FIFA para una Copa del Mundo-, River tiene la potestad de hacer dos cambios para la lista de semifinales hasta 72 horas antes de iniciada la fase. ¿Y si un arquero sufre una lesión durante la instancia? Se puede hacer la modificación cumpliendo un protocolo.

River logró tres triunfos y empató siete partidos en la Libertadores 2019

River logró tres triunfos y empató siete partidos en la Libertadores 2019

Según el artículo 57 del reglamento correspondiente a la presente edición de la Libertadores, "se podrá permitir la sustitución de un arquero lesionado durante cualquier etapa de la disputa del torneo, una vez que la gravedad de la lesión haya sido comprobada y certificada por la Comisión Médica de la Conmebol". En síntesis, si hay una urgencia, existe una excepción que acompaña el sentido común.

¿Qué requisito se debe cumplir? El arquero lesionado no puede volver a integrar la nómina durante la competencia. Otro dato a resaltar es que la semifinal es la última parte del certamen que da la posibilidad de hacer variantes en la lista, salvo el caso mencionado.