El 5 de agosto de 2015 quedó grabado en la retina de los hinchas de River como una de esas jornadas inolvidables, imposibles de borrar. Por todo lo que debió luchar aquel equipo de Marcelo Gallardo para llegar a una final de Copa Libertadores, algo que se negabaa desde 1996. Y por todos los condimentos que tuvo aquella definición frente a Tigres de México, en un Monumental repleto que comenzó a ganar el partido desde el momento mismo de la salida de los equipos, con un recibimiento imponente.

El recorrido que tuvo que transitar el Millonario en la Copa Libertadores 2015 estuvo repleta de espinas. Desde una fase de grupos en la que corrió siempre desde atrás y recién se metió en zona de clasificación en la última fecha, tras ganarle a San José de Oruro y de escuchar por radio que Tigres, justamente el rival de la final, le había ganado a Juan Aurich y con ese triunfo permitió meter a River en octavos de final por la ventana.

Los hinchas de River tampoco podrán olvidar jamás esa serie de octavos contra Boca. El triunfo agónico en el Monumental gracias al gol de penal de Carlos Sánchez y la bochornosa revancha en la Bombonera, tristemente célebre por el acto cobarde de un personaje conocido como “El Panadero”. El Millonario dejó atrás el episodio del gas pimiento y unas semanas después tuvo que enfrentar al poderoso Cruzeiro, que se hizo fuerte en Núñez pero se comió un baile tremendo en el Mineirao. El equipo del Muñeco sacó chapa de candidato en aquella noche en la que venció 3 a 0 con goles de Sánchez, Maidana y Teo.

Ya en semifinales, Teo se fue en busca de los verdolagas y llegó un joven delantero proveniente de Colón, que con un puñado de entrenamientos convenció a Marcelo Gallardo que estaba preparado para jugar paradas bravas. River se despachó a Guaraní con victoria en casa y empate en Asunción, con un golazo de Lucas Alario y una gran asistencia de Tabaré Viudez, otra de las caras nuevas. Hasta que llegó la gran final y la consagración.

El cielo estaba espeso y la lluvia le dio una cuota de dramatismo a un partido que comenzó a destrabarse desde una maniobra magistral del Piri Vangioni y un centro perfecto para el Pipa Alario, que sacó un cabezazo tremendo para vencer la resistencia de Guzman. En el complemento, cuando el diluvio era cada vez más intenso, aparecieron Carlos Sánchez de penal y Ramiro Funes Mori de cabeza para desatar la locura total. Delirio absoluto, dentro y fuera de la cancha. Y un merecido título para un equipo que se hizo fuerte desde la adversidad.

La foto especial para recordar la Copa 2015

A ocho años que aquella gesta internacional, River recordó una de las noches más felices de su historia con una foto que enloqueció a los hinchas del Más Grande: Matías Kranevitter, Ramiro Funes Mori, Jonatan Maidana y Emanuel Mammana posaron con ropa de entrenamiento junto a Leonardo Ponzio, hoy Secretario Técnico y vestido de civil. “Ocho años después, en el mismo lugar”, publicó River en sus redes sociales con los “sobrevivientes” de aquella final que siguen formando parte del club. Sentido de pertenencia a pleno. Todo un símbolo de estos tiempos.

Foto: Prensa River

Foto: Prensa River