River mantiene un perfil bajo a la hora de opinar sobre los árbitros designados. Esa postura, ajena a cualquier tipo de cuestionamiento, contribuyó con la buena conducta del equipo para que hubiera pocos fallos polémicos en contra.

Parece un detalle menor. Tal vez ni siquiera entra en la consideración de los hinchas. Sin embargo, de ninguna manera es un asunto insignificante. Tanto la dirigencia como el cuerpo técnico y los propios jugadores asumieron una línea acertada al ser consultados por los medios de comunicación acerca de los jueces: evitar rechazos, amén de alguna excepción.

No hay preferencias ni cuestionamientos a nivel público. River acata cada árbitro que le toca. Da su punto de vista puertas hacia adentro. Esquiva posibles conflictos. Acepta que los errores, lógicamente presentes en todos los encargados de impartir justicia, son parte del juego y están exentos de animosidad, pese a que Marcelo Gallardo se enojó en Perú.

Como si fuera poco, hay un hombre fundamental. Un pilar que contribuye para reducir el margen de equivocación en los jugadores. Adrián Venturi, que fue árbitro en el Ascenso hace más de una década, integra el Departamento de Relaciones Públicas. Cuando es necesario, aconseja al plantel para que sepa cómo manejarse en el campo.

Las estadísticas sirven como argumento de la línea mencionada. En lo que va del año, River disputó 28 partidos oficiales. Sin rojas en el Campeonato 2015 -único equipo que ostenta esa marca-, recibió seis expulsiones, todas ellas en el plano internacional, donde es indispensable ser un conjunto agresivo en cada pelota dividida.

En el certamen doméstico, acumula 27 amarillas, es decir menos de dos por presentación. Apenas registra dos suspendidos por llegar a la quinta: Ramiro Funes Mori y Matías Kranevitter, quienes purgarán la sanción el miércoles 8 de julio, cuando estén ausentes frente a Tigre. ¿Cuántas faltas cometió El Más Grande? En 14 juegos, 163 infracciones.

En el resto de las competencias (Recopa, Libertadores, Supercopa Argentina y Copa Argentina), el Millonario sumó las seis rojas mencionadas y 31 amarillas, o sea un promedio de 2,21 por partido. ¿La deuda de los arbitrajes? River lleva más de dos años sin un penal a favor en condición de visitante. Pasaron 54 compromisos desde el que Manuel Lanzini pateó ante Godoy Cruz.