Los días en cuarentena muchas veces sirven para ordenar y encontar viejos recuerdos. En los cajones y también en el celular. Y uno de los que se dedicó a revisar la galería de fotos del teléfono parece haber sido Teófilo Gutiérrez. El colombiano posteó en su cuenta de Instagram una imagen con los dos compatriotas con los que se dio el gusto de salir campeón en River: Eder Álvarez Balanta y Carlos Carbonero.

Teo a menudo muestra su vínculo con River. Más allá de su paso por Núñez, su fanatismo por la banda roja hace que siempre tenga tiempo para refrescar esos momentos vividos en el club. Y esta vez lo hizo para mostrarse junto a otros dos colombianos y el trofeo del Torneo Final 2014, el que consiguieron de la mano de Ramón Díaz. Uno de los campeones que comentó la foto fue Fernando Cavenaghi. "Qué banda esa colombiana", escribió el Torito y Teo enseguida le contestó: "Hay (sic) estabas tu también, goleador".

¿Qué fue de la vida de esos colombianos después de su paso por River? El caso de Teo es el más presente: se fue en el corte que tuvo la Libertadores 2015 tentado por los euros del Sporting Lisboa, volvió a la Argentina para jugar en Central y desde 2017 volvió a su ciudad para defender nuevamente los colores del Junior de Barranquilla. Pero los casos más llamativos son los de Balanta y Carbonero.

El marcador central fue una de las grandes apariciones desde las Inferiores cuando debutó de la mano del riojano. Se afianzó muy rápido en la Primera, aunque luego tuvo un bajón y le costó mantener su lugar. Con la llegada de Gallardo, perdió definitivamente su lugar ante Ramiro Funes Mori y en el invierno del 2016 (después de 83 partidos y tres goles) fue transferido al Basel de Suiza. Allí Balanta jugó durante tres temporadas hasta que pasó al Brujas de Bélgica, adonde se encuentra actualmente.

El marcador central con la camiseta del Brujas marcando a Modric, en un partido de Champions League.

El marcador central con la camiseta del Brujas marcando a Modric, en un partido de Champions League.

Mientras, el caso de Carbonero es aun más llamativo. Llegó a préstamo a mediados del 2013 y fue una de las piezas clave para Ramón Díaz. En esa única temporada que jugó en Núñez participó en 42 partidos, metió ocho goles y fue campeón del Torneo Final y de la Superfinal 2014. Su pase pertenecía a un grupo empresario y no se acordó su continuidad. En su mejor momento se fue al Cesena de Italia, jugó un año y lo compró la Sampdoria. Una lesión lo tuvo un largo tiempo parado, rescindió su contrato y volvió a su país: jugó en Cortuluá y Deportivo Cali hasta que a mediados del año pasado firmó en Ferro. De Caballito se fue sin haber jugado siquiera un partido y por el momento está libre.

La foto oficial de Ferro cuando presentó al colombiano: se fue sin jugar.

La foto oficial de Ferro cuando presentó al colombiano: se fue sin jugar.