logotipo del encabezado

En uno de sus cuentos publicados en el 2008 en el sitio Mediapunta.es, Juampi Sorin narró, de manera inconciente lo que sintetizó su figura para el fútbol mundial. En su cuento breve para chicos “soldados y enanos” dice lo siguiente. “Eran el agua y el aceite. El uniforme y el hippismo. El deber y la diversión. Sin embargo, pese a la insistencia de sus comandantes, el fútbol los obligó a juntarse. A mezclar sus orígenes, sus experiencias, sus mañas y sus trucos, y a compartir los mismos colores”.

Juan Pablo Sorin tendrá su partido homenaje mañana en Belho Horizonte – hecho que nos da mucha envidia- pero deja la impronta de un jugador distinto en todo sentido. Nacido en los albores de la última dictadura militar, allá por mayo del 76, fue un rebelde dentro y fuera de la cancha. Pero fue tanto “pájaro libre” como el primer profesional a la hora de defender la albiceleste, la del millo, el Cruzeiro y todos los clubes por los que transitó. Encarnó aquello que tanto se habla y poco se ve: la libertad con responsabilidad. Igual que su corazón siempre se lo vio conducirse con más ductilidad por la izquierda.

Luego de inventar ser el segundo marcador central en 1995 cuando Argentina obtuvo en Mundial Sub 20, simuló jugar de lateral izquierdo. Nunca tuvo puesto fijo. Juan Pablo fue rebotero, cabeceador, wing, un jugador multifacético que sorprendía por atacar tan bien como defender. Es probable que la haya faltado altura, pero tenía resortes y un coraje para ir arriba parecidos a los de Daniel Passarella.

Publicidad

River lo recibió en 1996, luego de haber nacido futbolísticamente en Argentinos. Se había ido muy joven a la Juventus y tras la imposibilidad de acceder a la titularidad optó por la institución de Núñez. Aquí llenó páginas de gloria. Campeón del Apertura 96/97/99. Campeón del Clausura 97, Libertadores del 96 y Supercopa del 97. ¿Algo más? Integró uno de los equipos más grandes de la historia de River: el equipo de Ramón.

Un equipo hecho a su medida. Donde derrochó su lirismo y su coraje. Su garra y su melena al viento haciendo surcos para aparecer por los lugares más insospechados.
El nuevo siglo le exigió nuevos desafíos y tuvo su nuevo amor en Cruzeiro. Allí fue Gardel O Vinicius, para ser más precisos. Fue y vino desde Belho Horizonte, para saber que pasaba con el fútbol del viejo mundo. Lazio, Barcelona, Paris Saint Germain y Villarreal recibieron la semilla del jugador-poeta que estaba naciendo.

Volvió a Cruzeiro en 2008 y allí se quedó hasta mediados de julio de este año donde decidió su retiro. Este año nació Elisabetta, su hija, publicó “Grandes Chicos”, un libro cuya recaudación tiene como objetivo crear una escuela y un hospital para niños de la Argentina. Nos hubiera gustado despedirlo en el Monumental con todo los honores.

Publicidad

No pudo ser. De todos modos, Juampi Sorin ha trascendido la escena del fútbol local. El pibe del lunar en la cara, de 1,71 metros de altura, 76 partidos en la selección nacional en la que anotó 12 goles, ha hecho méritos para que su reconocimiento sea internacional. Se despide este “pequeño gran hombre”, dentro y fuera de la cancha. La gratitud riverplatense para quien supo integrar la disciplina del soldado y la fantasía de los hippies, un estereotipo de jugador, solo reservado para los “gigantes”, como Juampi.

Imagen: Fotobaires.

    Consulta nuestras últimas novedades en Google News

    Lee también
    Rodrigo Aliendro fue presentado en Vélez: su emotiva despedida de River
    Mercado de pases 2025

    Rodrigo Aliendro fue presentado en Vélez: su emotiva despedida de River

    Blindados: las cláusulas de rescisión de Portillo y Galarza Fonda en River
    River Plate

    Blindados: las cláusulas de rescisión de Portillo y Galarza Fonda en River

    River presentó a Portillo: su historia y el profundo significado de su tatuaje
    River Plate

    River presentó a Portillo: su historia y el profundo significado de su tatuaje

    La despedida de Aliendro de River: tres posteos y un gran apoyo de sus compañeros
    Mercado de pases 2025

    La despedida de Aliendro de River: tres posteos y un gran apoyo de sus compañeros

    Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

    Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

    EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

    Better Collective Logo