"Somos candidatos, y nos creemos candidatos. Tenemos las mismas posibilidades de Flamengo de ganar la final. Somos los últimos campeones, y si ellos son mejores que nosotros tendrán que demostrarlo en la cancha". Así de claro y directo fue Marcelo Gallardo cuando fue consultado sobre los favoritismos de la gran final que se viene por la Copa Libertadores, dejando bien de manifiesto que no siente para nada toda esa corriente que lega desde Brasil que lo da a Flamengo como el gran favorito al título en la previa. Y agregó al respecto: "Estar en esta final nos fortalece, porque creemos que estamos en el lugar que nos merecemos, y trataremos de defender el hecho de ser los últimos campeones de América. Ellos tienen las mismas posibilidades de nosotros, y demostraremos nuestras fuerzas para obtener el título".

Además Gallardo destacó la gran consideración que han tenido todos los jugadores rivales hacia River, a diferencia del entusiasmo y el triunfalismo demostrado por una buena parte de sus hinchas. "Los jugadores de Flamengo mostraron un gran respeto, y me baso en eso. El sentimiento y el deseo del hincha no podemos manejarlo. Le damos muchísimo valor a lo que manifiestan sus jugadores, y ellos mostraron muchísimo respeto y nunca se proclamaron como campeones con antelación".

¿Y cómo cree el Muñeco que se darán los 90 minutos? ¿Será un trámite abierto o cerrado en su parecer? "Es difícil saber si en una final habrá muchos goles, más allá de la apuesta de ambos equipos. Creo que va a haber ciertos recaudos. A los dos equipos les gusta jugar con el balón y manejan alterantivas de ataques directos. Con el correr de los minutos será muy dinámico, y de acuerdo a quien marque el primer gol se puede dar cierta apertura. Somos dos equipos que no especulamos, y desde ahí puede salir un partido con buenas sensaciones futbolísticas. Las finales suelen ser cerradas, pero veremos en el recorrido del partido quien puede marcar el primer gol y sacar las diferencias", sostuvo el entrenador de River en una conferencia de prensa realizada en el Estadio Monumental de Lima, donde se jugará la final.

Gallardo también fue consultado sobre cómo siente esta final ante Flamengo en comparación con la del año pasado ante Boca. "Las finales son todas difíciles y todas tienen sus diferencias. No la comparo con la anterior. Esta final la ponemos en el lugar que merece. El año pasado vivimos una experiencia imborrable frente al rival de toda la vida, y después de eso le doy un valor enorme al hecho de poder llegar a una nueva final. Requiere de muchísimo entusiasmo volverse a inyectar con la energía que el equipo compitió durante todo este año. Llegamos hasta acá y no nos conformamos, y sabemos que vamos a enfrentar a un gran rival".

Finalmente, el Muñeco manifestó sus sensaciones por el hecho de finalmente poder estar presente en el campo de juego en una final de Copa Libertadores, luego de las suspensiones que sufrió en 2015 y 2018. "Los momentos de no poder estar en las finales pasadas con mis jugadores me generaron mucha impotencia. Mañana sí voy a poder disfrutar estar al lado de ellos, aunque nunca me sentí lejos. Siempre he tratado, más allá de la confianza en mi cuerpo técnico, de estar bien cerca. Pero sentí frustración por no poder estar ahí en esos partidos decisivos", cerró.