Impulsado por la Filial Charata (Chaco) – Red Solidaria Joven, el Club Atlético River Plate se encuentra desarrollando una serie de medidas para ayudar a paliar la epidemia de dengue que afecta a varias provincias de la Argentina. El Departamento Social (River Solidario) y la Comisión de Filiales se encuentran trabajando conjuntamente para juntar donaciones y hacerlas llegar a las regiones más afectadas. Además, a través del Departamento de Prensa y Difusión, con el aval del Departamento Médico de la Institución, se está difundiendo a socios, simpatizantes y público en general una Guía de Prevención del Dengue, redactada por el Dr. Severo Rennis (MN 52972), médico del Hospital 4 de Junio (Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco), la cual se adjunta más abajo.
Finalmente, junto a Red Solidaria, se está solicitando que los simpatizantes que el sábado concurran a Avellaneda a presenciar el clásico entre Racing y River donen repelentes y espirales para las escuelas y familias más postergadas de Charata. Esta iniciativa también partió de la Filial Charata – Red Solidaria Joven y apunta a cubrir las necesidades de 19 escuelas y de las 1.750 familias más pobres de la región. La convocatoria es a simpatizantes riverplatense y también al público de Racing, ya que el Departamento Solidario de la institución de Avellaneda también se encuentra abocado a la difusión de información y recolección de donaciones.
Guía para Prevenir el Contagio de Dengue – Dr. Severo Rennis
• Primero: Mantenga la calma
• Segundo: Ponga su mejor disponibilidad e inteligencia para leer y poner en práctica estas indicaciones.
• Tercero: Acepte rápidamente que esto lo resuelve usted, su familia, la comunidad, el pueblo, organizándose. No se queden esperando a las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones de la municipalidad de su zona.
• Cuarto: Informe a vecinos y miembros de su comunidad o pueblo en general, por todas las vías posibles, por todos los medios que estén a su alcance y haciendo esta información comprensible a todas las personas. Haga copias de este texto, déselo a otras personas, péguelo en lugares públicos, hable con todas las personas que conozca. Transmita a quienes tienen pocos recursos educativos toda esta información, asegúrese que la comprenda, ayúdelo a ponerlo en práctica para todo el grupo familiar.
• Quinto: Ponga en alerta a todas las organizaciones sociales que conozca o en las que participe (sindicatos, iglesias, escuelas, clubes, organizaciones sociales, bares donde se reúne con amigos, almacén del pueblo), todos los lugares donde se junta la gente en su pueblo o ciudad. Explíqueles que ellos pueden evitar la propagación de esta epidemia si se organizan en un frente común contra el mosquito.
Informe a toda persona conocida por usted:
1. El mosquito vive en el agua clara, que parece limpia y se junta en las gomas, los tachos, los aljibes, cacharros, chapas acanaladas que juntan agua, tanques de agua sin tapa, floreros (recordar el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerías, los fondos de las casas, etc.).
2. El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene.
3. En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito ( cañadas, zanjas, represas)
4. El mosquito que transmite el dengue pica de día solamente. Pueden usted y los suyos descansar tranquilo para volver a la lucha durante el día siguiente.
5. Matando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad.
La pelea es CONTRA EL MOSQUITO
• El dengue no se transmite de persona a persona.
• La transmisión es persona infectada – mosquito que la pica – mosquito pica a otra persona
• No hay que esperar a que vengan de la municipalidad a fumigar. Nunca llegan a tiempo.
• A los tanques que no tienen tapa (muchísimos) y aljibes se les puede poner un plástico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor.
El principal SINTOMA de la enfermedad es una gripe muy fuerte, la peor que hayan tenido, con mucho dolor de huesos. Dura de 5 a 9 días. Si una persona se vuelve a infectar, la enfermedad es más grave cada vez que la vuelve a tener.
Cuidar especialmente a:
• Las embarazadas, a las que provoca parto prematuro. No produce aborto ni malformaciones al bebé.
• Los ancianos, porque muchos tienen diabetes, insuficiencia cardíaca y otras cosas que los hace más débiles a una fiebre tan alta.
• Los bebes de hasta tres años, porque se deshidratan mucho más fácilmente que los niños mas grandecitos.
• Los portadores de HIV-Sida, porque tienen menos defensas.
• Los que tienen insuficiencia renal y están en hemodiálisis, porque tienen menos defensas.
• los que toman antinflamatorios (por ejemplo, reumáticos) o usen corticoides (por ejemplo, asmáticos), ya que tienen menos defensas que los demás. Estos pacientes a veces, por sus enfermedades o los medicamentos que toman, no tienen fiebres altas al principio y se detecta muy tarde su contagio de dengue.
Uso de repelentes:
• Si la economía lo permite, el repelente debe usarse de día, cada 2 ó 3 hs. y en la dosis mínima. No exagerar con esto porque es una piretrina y es tóxica.
• Los bebés menores de dos meses NO PUEDEN UTILIZAR REPELENTE, buscar una tela de tul y dejarlos debajo de él. Se puede usar jugo de limón como repelente.
• Si se puede, dentro de la casa usar piretrinas (Ej Kaotrina) diluidas en agua y pasar el lampazo una o dos veces por día; eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es tóxico para humanos y animales.
Los perros, gatos, etc, NO TRANSMITEN LA ENFERMEDAD.
Más información:
• Dr. Severo Rennis severorennis@yahoo.com.ar
• Dpto Médico Club Atlético River Plate (011) 4789-1257/1258 / medicina@cariverplate.com.ar
• Red Solidaria www.redsolidaria.org.ar
Fuente: Departamento de Prensa de River.



