El grito de gol de David Trezeguet que hizo explotar al Monumental el 23 de junio de 2012.

Últimas noticias

River Plate Efemérides

El punto de partida hacia la gloria eterna

Hace nueve años River volvía a Primera e iniciaba un proceso que recuperó la costumbre de ser campeón hasta ganando una final de Libertadores ante el clásico rival.

El grito de gol de David Trezeguet que hizo explotar al Monumental el 23 de junio de 2012.

El grito de gol de David Trezeguet que hizo explotar al Monumental el 23 de junio de 2012. (Foto: Getty)

Por
Federico del Rio

Fue un momento extraño. De desahogo. Era el momento de ponerle el punto final a un año indeseado para poner el punto de partida hacia la gloria eterna. Ya pasaron nueve años de la tarde en que River le ganó a Almirante Brown y volvió al lugar que nunca debió haber perdido. Pero sin dudas, esa temporada 2011/2012 sentó las bases de un River que de grande pasó a ser gigante.

cavenaghi ascenso river festejo
La emoción de Cavenaghi luego del triunfo ante Almirante Brown para sellar la vuelta a Primera (Foto: Getty).

El respaldo de los hinchas, cuando otros darían la espalda, fue enorme, incesante, de un lado al otro, poniendo el hombro y acompañando en cada momento y en cada lugar. Los jugadores también tenían gestos que invitaban a encolumnarse. Almeyda aceptó el desafío de colgar los botines y dirigir al equipo en una aventura inédita. Fernando Cavenaghi y Alejandro Domínguez fueron los primeros en volver para transformarse en referentes de ese plantel desde el minuto cero. A mitad de campeonato se sumó David Trezeguet, con todo lo que representaba mundialmente, y Leonardo Ponzio, que desde ese momento sigue presente en Núñez.

Lo que algunos ven como una mancha, el hincha de River lo siente como un tatuaje que representa su amor por los colores y la reconstrucción para recuperar el lugar que se perdió por una cadena interminable de errores de quienes condujeron el club en esos años. Y a partir de aquel 23 de junio de 2012, El Más Grande comenzó un nuevo camino donde sembró sus principios históricos y aún hoy sigue cosechando gloria.

bandera me veras volver y te arrodillaras
Una bandera que pronosticó lo que pasaría desde el momento en que River recuperó su lugar.


En estos últimos nueve años, River sumó 14 títulos y se transformó en el equipo argentino más exitoso. Primero de la mano de Ramón Díaz, quien recuperó la costumbre de ser campeón (Torneo Final y Superfinal 2014) y además inició la paternidad sobre Boca entre el triunfo en la Bombonera con el cabezazo de Ramiro Funes Mori el día del famoso "no fue córner" y luego el amistoso en México que ganó por penales. Luego del Pelado llegó Gallardo y la historia está más fresca: siete copas internacionales y otras cinco nacionales.

La portada de LPM en aquel 23 de junio del 2012 (Archivo)

Pasaron nueve años de la vuelta a Primera y aún seguimos disfrutando de ver a Maidana y Ponzio, dos que las vivieron todas, con la camiseta de River. Los que transmiten ellos es el combustible que llevó a River hasta la gloria eterna y ni así se conforma sino que sigue buscando más y más. Porque así se lo propusieron cuando lo devolvieron a su lugar. Por eso, el reinado aún no terminó sino que promete continuar... 

Temas

Comentarios


Lee También

¿Dejarías ir a Julián Álvarez por 10 millones de dólares?

No