La Comisión Directiva de River Plate se reunió de manera virtual y aprobó el proyecto de cupo femenino obligatorio del 20% en todos los órganos de gobierno del club. Dicha implementación comenzará a regir desde las próximas elecciones de autoridades, pautadas para el 2021.

 

En la actualidad, las mujeres que forman parte de la vida diaria de la institución con antigüedad suficiente como para ocupar cargos componen el 16% de la plantilla total de socios que cumplen con los requisitos. “El cupo femenino no pretende ser el techo, sino el piso desde donde se proyecte la participación de las mujeres en la gestión de nuestra institución”, había explicado D’Onofrio hace dos meses, cuando impulsó la iniciativa.

El club de Núñez busca estar en la vanguardia en temas de igualdad de género. En la actualidad, San Lorenzo fue el primero de los clubes más populares en contar con cupo femenino en sus listas: quedó aplicado en las elecciones que en diciembre de 2019 consagraron a Marcelo Tinelli como presidente. “Con estas reformas, River continúa su camino en la búsqueda de ser un club cada día más igualitario para sus asociados y acompaña una necesaria transformación en su vida política y democrática. Un camino que también se reafirmó con la consolidación del fútbol femenino profesional, con 20 contratos firmados de cara a la temporada 2020-2021", comunicó el Millonario en su documento oficial.

Además, la Comisión Directiva también aprobó un Protocolo de Actuación para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Discriminación y/o Violencias de Género en el ámbito del Club, el cual tiene como principal objetivo facilitar una respuesta rápida, eficaz y concreta a las situaciones de violencia y/o discriminación que se den dentro de la Institución contra socias y/o trabajadoras, o fuera del Club, pero ejercidas por alguno de sus empleados o deportistas.

Esta herramienta estará disponible para las mujeres y diversidades que ante situaciones de discriminación o violencia doméstica, laboral o institucional requieran acompañamiento, contención y un abordaje institucional sobre la situación que están viviendo. Este protocolo plantea, además, que como ejes de acción se trabaje en la formación desde la perspectiva de género, para dar visibilidad y generar conciencia sobre los problemas que pueden enfrentar las mujeres y diversidades en los ámbitos en los que desarrollan sus actividades y relaciones.

El Millonario ya dispone de una Comisión de Mujeres, cuyos objetivos, según está consignado en su sitio oficial, son “realizar actividades solidarias, recreativas, culturales, sociales, de género, tanto en el ámbito del club como en forma extensiva a la comunidad; articular con todas las Mujeres Millonarias que hoy trabajan en distintas actividades del club y desarrollar y potenciar el rol de la Mujer en la Institución”.