“Nosotros le pedimos las disculpas que nos toca pedir por el exceso de algún policía en el día del partido. Nadie se tiene que ir de una cancha de fútbol lastimado. También hacemos extensivas las disculpas del caso para las familias de los hinchas que lo pasaron mal”. Con esas palabras Juan Manuel Lugones, titular de la Aprevide y principal responsable de los operativos de la Provincia de Buenos Aires, se refirió a los hechos ocurridos en el ingreso del partido entre River y Godoy Cruz, disputado en Lanús el miércoles pasado por la Copa Argentina.
Un poco tarde su postura de arrepentimiento, de todas maneras, ya que en un primer momentoLugones había tomado la decisiónde no hacerse cargo del abuso desmedido de la fuerza por parte de la policía.Luego aparecieron las evidencias irrefutables e indefendibles mediante imágenes y videos que desnudaron el accionar de la seguridad, y allí el titular de Aprevide decidió revertir su punto de vista.
Si bien fue exitoso el operativo a la hora de evitar un enfrentamiento entre dos facciones de la barrabrava de River, hay que mencionar que el trato de las fuerzas de seguridad con el hincha genuino del Más Grande dejó bastante que desear, teniendo en cuenta la excesiva represión que terminó con varios hinchas lastimados o heridosde bala.
Además, Lugones describió lo que fue el operativoque se realizó ayer en zona Sur, donde se produjo el allanamiento a las viviendas de varios miembros de la barrabrava de River para evitar enfrentamientos en la previa del partido ante Vélez. “Este trabajo de prevención terminó con la detención de diez personas y la incautación de armas de guerra y uso civil”.
Finalmente, cabe destacar que aún hay 10 hinchas genuinos de River detenidos en la Comisaría Seccional 2 de Lanús y que estuvieron incomunicados de sus familiares hasta el sábado a la mañana. Las causas del arresto fueron “presuntas lesiones graves y desacato a la autoridad”, en lo que fue el epicentro de las corridas a la hora del ingreso. Se espera que puedan serliberados en las próximas horas.