Marcelo Gallardo sorprendió cuando dio a conocer la formación para enfrentar a Arsenal por la inclusión de Santiago Simón como lateral derecho en lugar de Alex Vigo. El juvenil de 19 años había jugado siempre como volante en Primera y verlo en la defensa fue toda una novedad. Sin embargo, ya había ocupado esa posición porque en inferiores fue polifuncional y hasta jugó como delantero. 

 

"Fue prolija la actuación de Simón en una posición no habitual para él, lo hizo correctamente. Nosotros íbamos a tener el control y el dominio y no íbamos a necesitar mucho esfuerzo defensivo, no sufrió el partido para nada", analizó Marcelo Gallardo en conferencia de prensa y explicó la razón que lo llevó a poner a Simón como número 4

El joven oriundo de José C. Paz tuvo un partido correcto y fue criterioso con la pelota. Sus cualidades técnicas le permiten ocupar diferentes lugares en la cancha y brindar distintas variantes al entrenador. El Muñeco lo sabía muy bien e incluso conocía los antecedentes de Santiago en las inferiores. 

Inicialmente jugó como volante por la derecha, pero también fue extremo por el mismo sector. En la Sexta División comenzó a hacer todo el carril diestro y eso le posibilitó disputar partidos como lateral-volante. De hecho, en la Selección Argentina Sub-17 que ganó el Sudamericano 2019 jugó en esa posición porque el equipo tenía un esquema con tres en el fondo y dos carrileros. 

En una entrevista con el sitio oficial de hace dos años, Simón reconoció que en River llegó a jugar como delantero y remarcó cuáles son sus jugadores a mirar dentro de la cancha: "Le copio cosas al brasileño William, la gambeta y el cambio de ritmo que tiene. Y del colombiano Cuadrado, cómo se fabrica los espacios y gana en el mano a mano".