La Conmebol definió quiénes serán los árbitros que participarán en la final de la Copa Libertadores y el principal protagonista es una cara conocida para River en estas instancias: el chileno Roberto Tobar será el juez en Lima, Perú, de la misma manera que lo hizo en la final de ida del año pasado, en la Bombonera. Estará acompañado por los líneas Christian Schiemann y Claudio Ríos, también chilenos.

La actuación de Tobar en la final del año pasado fue aceptable. Tuvo un gran protagonismo en la previa de aquel 11 de noviembre porque las intensas lluvias lo llevaron a salir a evaluar el estado del campo de juego y tomar la decisión de si estaba en condiciones de jugarse el partido. Luego arbitró sin generar grandes polémicas, haciendo equilibrio para no sacar muchas tarjetas, ya que había diez futbolistas en riesgo de perderse la revancha en caso de ser amonestados. Y el que la ligó fue Rafael Santos Borré, quien se quedó con las ganas de jugar en el Monumental primero y en Madrid después.

Mientras, el peruano Diego Haro será el encargado de encabezar las pantallas del VAR. Estará acompañado por Piero Maza (Chile), Alexander Guzmán (Colombia) y Esteban Ostojich (Uruguay).

Como dato estadístico para tener en cuenta, el chileno Tobar dirigió en cinco oportunidades a River, que nunca perdió: fueron tres victorias y dos empates. Y ésta será la tercera final del equipo de Gallardo en la que estará el mismo juez: además del año pasado en la Libertadores, también estuvo este año en el Monumental cuando River venció a Paranaense y levantó la Recopa.