El mundo futbolístico entero vio cómo River vencía a Boca en la final más importante de la historia y se quedaba con la Gloria Eterna de la Copa Libertadores. Por ser el Superclásico y por jugarse en un icónico estadio como el Santiago Bernabéu, el encuentro dio la vuelta al globo y ningún amante del fútbol se lo quiso perder. A 1000 días de ese partido, periodistas de diferentes países recuerdan cómo vivieron esa definición y qué les quedó en la memoria. ¡Mirá! 

 

 

 

Víctor Canedo (Brasil - Ex Globo - Creador de contenido en Twitch y Youtube): "Estuve en Buenos Aires para las dos finales, de La Bombonera y el Monumental. Lastimosamente pasó lo que pasó en la vuelta y no tuve chance de ir a Madrid. Pero tengo recuerdos del ambiente en La Bombonera: escribi un artículo contando que ohí a los hinchas nerviosos por la posibilidad de perder contra su rival (más que ganar una Copa). Además, el partido fue muy intenso, con goles. Inolvidable para mí. Y por eso tengo una bufanda de los dos partidos (de La Bombonera y del que no hubo) en mi habitacion como escenario para mis lives". 

Geraldine Carrasquero (Venezuela - ESPN): "Creo que ha sido la final más importante de la Libertadores. Ya se ha planteado así antes de jugarse. Se le puede colocar el título que más apoteótico o legendario te suene. Para mí era el 'no va más' de las finales, la final de las finales, la final de todos los tiempos, la finalísima de Madrid que terminó siendo más allá de lo que ocurrió extra-cancha. Me parece que el partido decisivo en el Bernabéu tuvo un brillo sin igual, además un partido que tuvo todos los condimentos. Un marco inmejorable, no sé si los equipos se inspiraron más ante el escenario utópico de jugar la final de la Libertadores en uno de los mejores estadios del mundo. La verdad que ha sido un partido memorable que quedará así por mucho tiempo. Al final creo que River fue un justo ganador. Vino a marcar el punto cúlmine, el climax del cliclo de Marcelo Gallardo. La manera un tanto dramática en la que se consigue me parece que resultó el colofón soñado para los aficionados de River Plate". 

Rodrigo Huerta (Chile - Diario AS): "Recuerdo que había mucha expectativa en Chile por ver un River-Boca porque era un acontecimiento histórico, único y también que marcaba el fin de una Era en la Copa Libertadores como las finales a doble partido. También fue muy raro todo porque no eran partidos de noche de Copa. Después todo lo que pasó con la suspensión por la lluvia, luego el famoso gol de Pratto, fue todo muy loco. Después la vuelta que nunca se pudo hacer en la cancha de River. Esperar qué iba a pasar, fue todo muy sudamericano por así decirlo y recuerdo que el partido de ida River había sido un poquito mejor, Boca había sacado una buena ventaja y después se encuentra con ese autogol. La vuelta recuerdo haberla visto pegado a la televisión, encima que fue en el Santiago Bernabéu, todo muy fuera de contexto. Un primer tiempo en el que Boca fue mucho mejor, que podría haber sacado una diferencia mayor o antes del gol de Benedetto. Después River no encontraba la manera de empatarlo hasta que llega esa jugada colectiva que termina definiendo Pratto. Ya después el partido cambia, se vuelve cualquier cosa luego del gol del empate y la expulsión de Barrios. Esa imagen icónica y el relato de Mariano Closs quedaron muy presentes".

David Hidalgo (Perú - Productor General de Deportes en Radio América): "Lamentablemente estuvimos a punto de quedarnos sin la final. No comparto que un torneo que se desarrolla íntegramente en Sudamérica se va a definir en otro continente. A los hinchas les quitaron el placer de ver una excelente final en nuestro territorio. En cuanto al trámite del partido, se dio lo que se podía dar en un clásico y más aún con un título en juego. Creo que fue justo ganador River Plate por lo que hizo. Era el mejor momento del River de Marcelo Gallardo. No sé si fue la más importante de Libertadores, pero quizás el marco que se juegue en Europa hubiera sido lindo en otros circunstancias". 

 

Sebastián Cobo (Colombia - CEO de Rincón del Deporte): "Para todos los sudamericanos la final de 2018 tiene un significado muy grande y para el mundo del fútbol a nivel internacional. También era especial para mí porque a Rafa Santos Borré lo conozco desde que jugaba en Deportivo Cali, tenía una muy buena amistad con él y su esposa Ana Caicedo. Así que quería enviarles muy buenas energías a él y lo que sucediera con River en aquella final. También el hecho de que River y Boca contaran con colombianos hacía una final muy llamativa para nuestro país. Sin lugar a dudas, la final de ida fue espectacular. Desafortunadamente lo que ocurrió en el partido del Monumental puso en duda muchas cosas y también el miedo de que una final tan importante se define a través de un escritorio. Afortunadamente pudieron jugarla y llevarla a Europa, algo que nos sorprendió a muchos y aunque nadie lo hubiera querido así también fue espectacular ver una final de Libertadores en el Santiago Bernabéu. Fue un gran juego, con mucha tensión porque estando en Colombia uno le hacía fuerza al equipo de Rafa y lo que uno imaginaba, que iba a ser un partido muy luchado. Cualquier posibilidad de gol iba a marcar la diferencia y así pasó: el golazo de Quintero que estremeció a todo el pueblo colombiano y ya la última jugada que selló el título con el Pity Martínez. Sin lugar a dudas fue algo memorable y que se sigue hablando. Repetir una final de ese nivel no va a ser fácil. Hoy a los 1000 días esa final siempre se guardará con cariño. El continente y el mundo vibró con un partido espectacular".  

 

Miguel Álvarez (México - Ex ESPN Radio - Indeporte CDMX): "En México, la Copa Libertadores empezó a tomar más repercusión a partir de la participación de los equipos mexicanos. Tomó gran importancia y relevancia para México, son recordadas las finales de Cruz Azul, Chivas y Tigres, aunque ninguno pudo ganarla. Sobre la final de 2018, recuerdo que fue rara por el hecho de que la sacaran de Sudamérica. La Conmebol siempre ha sido muy celosa de su torneo, por ejemplo a los mexicanos nunca le permitían disputar los partidos definitorios de local. Por eso fue raro que se lleven la final a Madrid. Concretamente con lo sucedido dentro de la cancha por supuesto que hubo expectativa importante porque también había jugadores que tenían pasado en el fútbol mexicano. La final fue espectacular y fue muy seguida prácticamente en todo el mundo. Finalmente terminó siendo espectacular esa final, inusual por el hecho de que se jugara en territorio europeo, por ver a estos dos equipos que son icónicos de América jugando en un estadio como el Santiago Bernabéu. Espectacular sobre todo para los aficionados de River Plate que lograron llevarse el título sobre el acérrimo rival en un escenario inusual. Por esa trascendencia la hace una de las finales más recordadas de Copa Libertadores y también una de las más espectaculares". 

 

Pietro Balzano Prota (Italia - Head of media de FIRS1): "Recuerdo que sentí la tensión por ese partido incluso aquí en Italia, se habló en las redes sociales, en los periódicos e incluso entre nosotros. Y sobre todo, pensé que lo pagaría todo para poder verlo en vivo. Luego los enfrentamientos, la violencia, la preocupación, traté de hablar con colegas argentinos para entender lo que realmente estaba pasando y seguí actualizando las noticias por Twitter. Te cuento una anécdota: en ese momento yo era director de una radio en Milán, el mismo día que se jugaba un partido del Milan y escribí un tuit que enfureció a algunos aficionados: 'El superclásico se juega en Madrid y yo estaba listo para ir a verlo, pero tengo que trabajar en San Siro para Milan-Torino...'. La afición del Milan, quizás con razón, no se lo tomó demasiado bien. Sin duda fue la final más importante de la Libertadores, hubo un boom increíble y una rivalidad excesivamente acalorada, un partido que entonces quizás se vio empañado por todos los problemas previos al partido, pero sin duda una victoria que todo aficionado de River en el mundo recordará para siempre. Estaba convencido de que lo ganaba Boca, ¿sabes? Y en cambio fue para River".