El equipo de Martín Demichelis arrancó a pura intensidad, presionando en campo rival y tratando de imponer las condiciones desde el vamos. De una recuperación alta llegó la primera aproximación del Millonario, que contó con la escalada de Enzo Díaz y un toque hacia el medio para el ingreso de José Paradela, que definió mordido y a las manos de Sebastián Moyano.

A los 5 minutos de juego llegó una nueva chance para River, que metió mucha gente en el área rival y ganó las divididas dentro del área. Tras un toque de Rodrigo Aliendro con la punta del botín, quedó Nacho Fernández en posición neta de gol. El volante definió con un derechazo cruzado que salió sacándole astillas al palo. No fue gol de milagro.

A los 8 minutos, el Millonario volvió a avisar con peligro. Esta vez, Lucas Beltrán aguantó la pelota de espaldas y salió de la marca a pura gambeta. Tras un toque corto, José Paradela metió un pase de tres dedos que habilitó a Milton Casco. El lateral del Más Grande tocó al medio para el ingreso de Nacho Fernández, que no alcanzó a conectar. Fue un jugador, que mereció terminar dentro de la red.
 
A los 10 minutos, el elenco de Martín Demichelis construyó otra maniobra sensacional. Esta vez, fue Nicolás De La Cruz el que hizo el lateral rápido para José Paradela, que llegó al fondo, tiró el centro de zurda y encontró a Nacho Fernández. El 10 del Más Grande conectó la pelota con un toque sutil, de primera, que se metió contra el ángulo superior izquierdo. Todo arrancó desde la rapidez y la concentración de Delfina Lombardi, la alcanzapelotas que entregó el balón con inmediatez. Golazo de River.
 

Con el 1 a 0 a favor, River manejó el trámite del encuentro con mayor tranquilidad. Si bien es cierto que Unión pareció inquietar con algunos tiros de esquina, el Millonario estuvo muy cerca de aumentar el marcador en contadas oportunidades. A los 15 minutos, Milton Casco atacó las espaldas de su marcador y llegó en soledad para definir con un toque con la pierna derecha, pero la resolución se le fue ancha y sin dirección. 

El partido entró en una meseta a partir de los 20 minutos. Hubo un pequeño período de dominio del Tatengue, que de todas manera no alcanzó a lastimar a River. Hasta que a los 29', los dirigidos por Demichelis tuvieron una nueva chance neta de gol. La jugada nació desde un anticipo de Enzo Pérez en el campo rival. El capitán abrió para José Paradela, que definió con la pierna derecha y buscó el ángulo superior. El balón salió apenas desviado, por encima del travesaño.

A los 40 minutos, River volvió a merodear el gol, en otra jugada que nació desde el primer pase de Enzo Pérez. Entre Beltrán y Paradela armaron una jugada brillante, que terminó con el rubio delantero tirando el centro desde la izquierda y buscando al ex Gimnasia por el segundo palo. El mediocampista llegó exigido y no pudo definir de cara al arco.

River terminó a pura orquesta y tuvo dos situaciones clarísimas para aumentar la ventaja antes del descanso. La primera fue a través de una jugada preparada, que dejó a Nacho Fernández de frente al arco. Su remate se fue apenas desviado. En la última de la primera etapa, Rodrigo Aliendro también su su chance luego de una excelente maniobra colectiva y de un toque al medio de Enzo Díaz. Su remate, casi de puntín, salió al lado del poste derecho. El Millonario mereció más goles en los primeros 45 minutos.

La segunda etapa comenzó con el mismo tenor con el que terminó la primera mitad: River siguió presionando alto y buscando forzar el error en la salida de Unión. Fue así que a los dos minutos estuvo muy cerca del gol. Tras una pared entre Paradela y Beltrán, el atacante llegó al fondo, tiró el centro atrás y encontró a Nacho Fernández, que definió a la carrera, como si se tratara de un penal en movimiento. Su remate rebotó en la pierna de Vera, que salvó milagrosamente el arco del Tatengue.

A los 20 minutos, tras una doble chance que tuvo Paradela y que rebotó en Beltrán como si fuera un defensor, llegó la jugada que terminó de romper el partido: Imanol Machuca reaccionó ante un forcejeo con Enzo Díaz y le metió un cabezazo en el pecho. El juez no dudó en mostrar la tarjeta roja y Unión se quedó con diez hombres. Si hasta ese momento la diferencia había sido abismal, con un jugador más River se encontró con facilidades para seguir generando chances.

A los 27 minutos, River llegó al área otra vez con mucha gente. Esta vez hubo doble cabezazo en el área, pero no cumplió con la máxima del fútbol: Agustín Palavecino metió un frentazo a modo de centro y Enzo Pérez, ingresando como centro delantero, se molestó con Miguel Borja y terminó definiendo por arriba del travesaño. Un minuto más tarde, el mismo Palavecino remató desde afuera del área, pero contuvo bien Moyano, sin dar rebote. 

A los 35 minutos, tras una doble pared con Agustín Palavecino, Lucas Beltrán pasó entre dos defensores y quedó mano a mano con el arquero del Tatengue. El cordobés definió con un zurdazo cruzado, pero Sebastián Moyano adivinó la intención y despejó con sus dos piernas. Un par de minutos después intentó Miguel Borja con un derechazo desde afuera del área, pero la estirada del guardametas de Unión evitó nuevamente la caída de su valla.

El cierre del partido mostró algunas imprecisiones en River, producto del apuro por querer convertir el gol que definiera el encuentro. Si bien Unión no tuvo chances claras para llegar a la igualdad, se adelantó en el campo y tuvo algunas interrupciones en ataque que dieron alguna sensación de peligro. La falta de eficacia en el arco rival sembró alguna duda en el cierre, pero el Millonario fue un justo vencedor y se quedó con tres puntos claves para seguir en lo más alto y mirar a todos desde arriba.

 


 

FORMACIONES

RIVER PLATE (4-2-3-1): 1-Franco Armani; 20-Milton Casco, 14-Leandro González Pírez, 17-Paulo Díaz, 13-Enzo Díaz; 24-Enzo Pérez, 29-Rodrigo Aliendro; 26-José Paradela, 10-Ignacio Fernández, 11-Nicolás De La Cruz; 18-Lucas Beltrán. DT: Martín Demichelis.

Suplentes: 33-Ezequiel Centurión, 15-Andrés Herrera, 4-Jonatan Maidana, 23-Emanuel Mammana, 2-Robert Rojas, 8-Agustín Palavecino, 21-Esequiel Barco, 36-Pablo Solari, 35-Franco Alfonso, 9-Miguel Borja, 25-Salomón Rondón y 7-Matías Suárez.

UNIÓN (4-4-2): 25-Sebastián Moyano; 16-Federico Vera, 2-Franco Calderón, 3-Claudio Corvalán, 37-Lucas Esquivel; 39-Imanol Machuca, 6-Yeison Gordillo, 22-Luciano Aued, 10-Ezequiel Cañete; 34-Kevin Zenón y 9-Junior Marabel. DT: Gustavo Munúa.

Suplentes: 77-Santiago Mele, 14-Francisco Gerometta, 26-Juan Ludueña, 5-Oscar Piris, 8-Enzo Roldán, 17-Joaquín Mosqueira, 29-Daniel Juárez, 11-Bryan Castrillón, 13-Mateo Franzotti, 19-Tomás González, 30-Jerónimo Dómina y 99-Tiago Vecino.

DATOS DEL PARTIDO

Hora: 21.30

Estadio: Monumental

Árbitro: Fernando Echenique

VAR: Fernando Espinoza

TV: TNT Sports (pack fútbol)