El mercado de pases del Millonario se viene concentrando en ventas e intereses de equipos del exterior que buscan nuevos futbolistas en Núñez. Pero del otro lado de la vereda, en la de refuerzos, por ahora está vacía y no parecería que vaya a moverse a menos que haya una venta que rompa los planes que tiene Marcelo Gallardo en su cabeza.

La salida de Juan Fernando Quintero el Shenzhen de China abrió la preocupación de los hinchas del Más Grande en que podría ser el inicio del desarme del plantel. Pero el Muñeco se ha reinventado en muchas ocasiones luego de las ventanas de transferencias y este caso, luego de una pandemia mundial, no será excepción. Con Jorge Moreira como 'cara nueva' luego de su préstamo en el Portland Timbers, el director técnico de River ya tiene en mente cómo será este segundo semestre del 2020.

Lo cierto es que el técnico sabe que más temprano que tarde perderá a otras figuras que sí hacen a la esencia del equipo, como Montiel, Martínez Quarta o Borré, porque el club debe balancear las finanzas. Gallardo ya lo tenía claro desde hace rato, pero la pandemia aceleró los tiempos. Él proyectaba al largo plazo un River con el 50% de futbolistas de la cantera, pero eso también podría terminar sucediendo antes en esta coyuntura. En principio, lo que sí se ve ahora es que los recambios de jerarquía empiezan a irse y a darles lugar a las promesas del mañana.

El Muñeco sabe que el panorama es bravo, pero también entiende que la baja de Scocco y sobre todo la de Juanfer no harán resentir la esencia del equipo. Más allá de que Quintero siempre fuera un potencial titular para Marcelo y de que el entrenador considera que es irremplazable porque ningún jugador es igual a otro, la realidad es que jugó apenas 26 de 61 partidos de titular en el ciclo y que su promedio de minutos en cancha fue de poco más de 38’.

Más allá de eso, en función del equipo el aporte del colombiano era más el de un jugador de rol, cuando el resto de los futbolistas con los que cuenta Gallardo se adaptan tanto a las facetas ofensivas como defensivas. Acaso por eso cuando Nacho Fernández mostró cierta voluntad de ser transferido fue el propio entrenador el que lo blindó y quien favoreció una mejora sustancial en su contrato para que el zurdo se quedara. Y es que Gallardo logró que jugadores como Fernández, De La Cruz, Suárez, Borré, Montiel, Casco, Álvarez y tantos otros hagan al todo que es su equipo y que para eso incorporen distintas facetas del juego.