El primer partido del 2020 sorprendió al River de Marcelo Gallardo. En el estadio Domingo Burgueño Miguel (Punta del Este, Uruguay), La Banda protagonizó un papel muy flojo en la primera mitad y se encontró con un Nacional muy despierto.

En tan sólo cinco minutos, Gonzalo Bergessio generó dos ocasiones de peligro para el Millonario: una de cabeza y la otra con un remate desde afuera del área. En ambas acciones, Franco Armani logró controlar.

Sin embargo, a los 9 minutos, Brian Ocampo corrió de izquierda a derecha, dejó a varios jugadores de River en el camino y definió muy bien ante Armani, que nada pudo hacer para evitar el gol del Bolso.Un rato después, Paulo Díaz metió un codazo en el área y el árbitro no dudó en cobrar penal para el local. Gonzalo Bergessio cambió el tiro por gol y Nacional pasó a ganar 2-0. Y sí, dolores de cabeza para Marcelo Gallardo, quien desde el banco de suplentes no la pasó bien.

 

A los 25 minutos, Rafael Borré metió un gran pase para Ignacio Fernández, que controló de izquierda y con la misma pierna metió un puntazo contra el palo derecho del arquero. El Más Grande descontó y cambió un poco la actitud en el equipo.

De todos modos, la alegría para el Millo no duró demasiado. Es que a los 36 minutos, Javier Pinola cedió mal una pelota y Nacional lo aprovechó. Joaquín Trasante metió una pared con Bergessio y luego definió bien ante Armani para aumentar la ventaja y poner el 3-1.

En la segunda mitad, La Banda mostró una versión muy distinta. No conforme con el primer tiempo, el Muñeco metió mano en el banco de suplentes y realizó seis cambios: sacó a Javier Pinola, Paulo Díaz, Juan Fernando Quintero, Cristian Ferreira, Ignacio Scocco y Rafael Borré; mientras que ingresaron Lucas Martínez Quarta, Robert Rojas, Fabrizio Angileri, Nicolás De La Cruz, Lucas Pratto y Matías Suárez.

Y el partido logró cambiar de rumbo. Suárez, el que mejor se movió en el frente de ataque, generó muchísimo peligro en el arco rival. Lo hizo mucho desbordando por los costados, donde metió varios centros peligrosos para la defensa de Nacional.

A los 66 minutos, a Nicolás De La Cruz le cometieron infracción en el área y el árbitro cobró penal. El volante charrúa se hizo cargo del disparo y la metió. La Banda hizo el 2-3 y se volvió a meter en el partido.

En uno de los mejores momentos del Más Grande, que seguía buscando el arco rival, Leonardo Ponzio -ingresó en la segunda parte- protagonizó una floja salida en el mediocampo y se vino Nacional lo aprovechó. Thiago Vecino hizo el 4-2 y esto fue un baldazo de agua fría para el Millonario.

Pese al revés recibido, River no se dio por vencido. A los 79 minutos, De La Cruz convirtió un golazo de tiro libre; mientras que a los 84 Nacho Fernández culminó un gran gol tras una buena jugada de Suárez por derecha para empatar 4-4.

El encuentro debió definirse en los penales, pero River no pudo hacerse fuerte en esa instancia. De La Cruz, Nacho Fernández y Ponzio la metieron, pero Pratto y Martínez Quarta fallaron; mientras que Nacional logró meter todos los tiros que tuvo. La Banda cayó 4-3, pero al menos dejó algunos puntos positivos: si bien fue el primer tiempo fue muy malo, en la segunda mitad tuvo mucha actitud y tuvo tintes del equipo con el que el hincha se identifica.

Como dijo Gallardo al finalizar el duelo en Punta del Este, "a corregir algunos detalles y pensar en lo que viene". Y lo que viene será Independiente, el próximo domingo 19 de enero en Avellaneda, por un partido pendiente de la Superliga. Partido clave para ganar y alcanzar a Argentinos Juniors. ¡Vamos todos unidos!