Con el fin de distribuir los equipos de la manera más equilibrada posible en los copones del sorteo de la Copa Libertadores –también lo hacen en la Sudamericana- la Conmebol decidió desde 2015 (entró en vigencia recién a partir de 2016) elaborar un ranking. Para el mismo se tienen en cuenta tres aspectos: la performance en los últimos 10 años en la competición, el coeficiente histórico y los campeonatos locales obtenidos en la última década. Cabe destacar que este viernes se realizará el sorteo de las fases previas y más adelante se sortearán los grupos.

Desde la llegada de Marcelo Gallardo a River, el Más Grande se convirtió en un protagonista principal a nivel continental, obteniendo varios títulos y eso llevó a que el conjunto de Núñez lidere el ranking con amplia diferencia. El Millonario está en la cima con 10.652, mientras que su inmediato perseguidor es Boca Juniors con apenas 8.731, el podio lo completa Gremio con 6.950. Esto quiere decir que cuando se realice el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021 River será cabeza de serie. El resto de los copones se irá completando con aquellos equipos que tengan un ranking inferior.

¿Por qué River sumó tantos puntos? Si se tiene en cuenta la performance de los últimos diez años, el Más Grande no disputó la primeras cuatro ediciones, recién volvió al certamen más importante del continente en 2015 y dicha edición la ganó, al igual que la de 2018 ante Boca, pero también fue protagonista en las demás: en 2016 llegó a octavos de final, en 2017 y 2020 a semifinal y en 2019 a la final. El coeficiente histórico marca que el Más Grande se coronó en cuatro oportunidades (1986, 1996, 2015 y 2018) y además es el equipo con más triunfos de toda la historia de la Libertadores. En relación a los campeonatos locales, en la última década ganó el Torneo Final 2014 con Ramón Díaz en el banco.

Los primeros 10 en el ranking:

1- River Plate (Arg)

2- Boca Juniors (Arg)

3- Gremio (Bra)

4- Palmeiras (Bra)

5- Nacional (Uru)

6- Flamengo (Bra)

7- Atl. Nacional (Col)

8- Peñarol (Uru)

9- Santos (Bra)

10- Independiente (Arg)