El Más Grande disputó una infinidad de encuentros a lo largo de sus gloriosos 120 años. Enormes futbolistas vistieron el Manto Sagrado e hicieron que River sea cada día más grande, La Página Millonaria seleccionó el partido más relevante de cada una de sus doce décadas de vida en la que se destacan algunos triunfos inolvidables que quedaron en las páginas doradas del club más grande del país.

1901-1911: 3 de mayo de 1909 – River 5 – 0 Argentino de Quilmes

Tras el ascenso en 1908, el Más Grande realiza una campaña extraordinaria en Primera División en 1909 en la cual quedó subcampeón detrás de Alumni, una potencia de la época. Su primer partido en la máxima categoría fue ante Argentino de Quilmes en el estadio de la Dársena Sud. Fue la primera vez que River utilizó la camiseta tricolor y además que alineó a los primeros jugadores extranjeros: los ingleses James Soulingham y John Thomas Diggs. Los goles del triunfo ante el Mate por 5 a 0 fueron García (2), Amaral, Politano y Fernández.

1912-1921: 24 de agosto de 1913 – Boca 1 – 2 River

En la cancha de Racing se jugó el primer superclásico de la historia. La rivalidad entre los equipos de La Boca ya era una realidad. El encuentro se jugó en la cancha de Racing y se estima que concurrieron unos 7.500 espectadores, un número muy elevado para la época. River vistió su camiseta tricolor mientras que el eterno rival la clásica azul y amarilla. El primer gol en la historia de los superclásicos lo marcó Cándido García a los 23 minutos. A los 2 minutos del segundo tiempo Antonio Ameal Pereyra puso el 2 a 0 para River, un minuto más tarde se retiró lesionado Juan Garibaldi en el Xeneize. El tanto del descuento lo convirtió Marcos Mayer a falta de 20 minutos para el final.

1922-1931: 31 de mayo de 1931 – Atlanta 0 – 1 River

A partir de 1931 el fútbol pasó a ser un deporto profesional y atrás quedaron algunos equipos y torneos que habían sido organizados con ciertas irregularidades de lo que recién comienza. Para 1931 la organización de las competiciones mejoró drásticamente y River tuvo su debut en el fútbol profesional ante Atlanta en condición de visitante, el duelo entre el conjunto de Villa Crespo y el Más Grande terminó con victoria para los dirigidos por Víctor Caamaño por 1 a 0 con gol de Vicente Locasso a los 18 minutos del segundo tiempo. El primer triunfo de River en la era profesional lo presenciaron unas 5.100 personas, el Más Grande terminaría en la cuarta posición en dicho torneo.

1932-1941: 20 de noviembre de 1932 – River 3 – 0 Independiente

Un año atrás la Liga Argentina de Football había instaurado el profesionalismo del fútbol argentino. En su segundo Campeonato de Primera División River e Independiente igualaron en el primer puesto con 50 unidades producto de 22 triunfos, 6 empates y 6 derrotas para ambos equipos. El Más Grande tuvo mayor diferencia de gol, pero por ese entonces se debía desempatar con un partido para ver qué equipo sería el segundo campeón de la era profesional. El encuentro se jugó en la cancha de San Lorenzo ante 60 mil espectadores y el Más Grande ganó por 3 a 0 gracias a los goles de Bernabé Ferreyra –goleador del torneo con 44 tantos-, Carlos Peucelle y Ricardo Zatelli.

1942-1951: 28 de junio de 1942 – River 1 – 0 Platense

Por la fecha número 11 del Campeonato de Primera División de 1942 se produjo un hecho histórico en el Monumental –que tenía tan solo 4 años de vida- y fue que por primera vez la delantera más famosa de la historia de River y una de las más recordadas a nivel mundial jugaron juntos. El Más Grande recibió a Platense y Félix Loustau reemplazó a Deambrossi y de esta manera por primera vez el quinteto integrado por Ángel Labruna, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Juan Carlos Muñoz y Felix Loustau compartieron campo de juego. River superó 1 a 0 a Platense con un gol del Charro Moreno. La Máquina, apodo que se ganó esta delantera letal apenas jugó 18 partidos juntos entre 1942 y 1946 cuando Moreno se fue a México. En total ganaron 11 partidos, empataron 4 y perdieron 3.

1952-1961: 5 de diciembre de 1957 – River 2 – 0 Independiente

A mediados de la década del 50 River vivió una de las épocas más gloriosas de su historia. La coronación de la misma se dio el 5 de diciembre de 1957 cuando el equipo que por entonces dirigiía José María Minella obtuvo el segundo tricampeonato de la historia. Fue tres fechas antes de la culminación del torneo, en el Estadio Monumental el Millonario recibió a Independiente y lo venció por 2 a 0 con goles de Ángel Labruna y Norberto Menéndez. Fue el décimo título en la era profesional para el Más Grande y además el último de Angelito como futbolista profesional.

1962-1971: 22 de diciembre de 1968 – Vélez 1 -1 River

Fue el último partido de una gloria riverplatense: Amadeo Raúl Carrizo puso fin a su ciclo en River cuando ingresó a los 20 minutos del segundo tiempo por Alfredo Gironacci que se había lesionado. Se jugó en el Gasómetro y si bien aquella tarde River quedó sin chances de ganar el Nacional de 1968, fue la última vez que el prócer del arco más grande del mundo visitó el Manto Sagrado. Del aquel partido todavía se recuerda la mano dentro del área de Luis Gallo que Guillermo Nimo –árbitro del partido- no vio. Amadeo continuó su carrera en Millonarios. En total atajó 23 años de manera ininterrumpida en River entre 1945 y 1968.

1872-1981: 14 de agosto de 1975 - River 1 – 0 Argentinos

Luego de una sequía de 18 años sin títulos, el Más Grande volvió a gritar campeón. Fue bajo el mando del gran Ángel Labruna y un equipo lleno de figuras entre las que se destacan Ubaldo Fillol, Roberto Perfumo, Juan José López y Norberto Alonso entre otros. Entre 1957 y 1975 el Millonario estuvo cerca de coronarse en más de una oportunidad pero nunca pudo plasmarlo. La racha se cortó un 14 de agosto en el Estadio de Vélez y bajo una huelga de jugadores que impidió estar presente en el Amalfitani a los futbolistas profesionales y a Ángel Labruna en el banco de suplentes, su lugar lo ocupó Federico Vairo y el único tanto del partido ante Argentinos lo convirtió de zurda Ruben Bruno.

1982-1991: 14 de diciembre de 1986 – River 1 – 0 Steaua Buscarest

Sin dudas que 1986 fue un año glorioso para River. El 6 de abril dio la vuelta olímpica en la Bombonera, ganó el superclásico con 2 goles de Alonso –uno con la recordada pelota naranja-, en octubre se consagró por primera vez en la Copa Libertadores al vencer por 2 a 1 en la ida y 1 a 0 en la vuelta al América de Cali ante un Monumental que explotaba. Al ganar el torneo más importante del continente se ganó la posibilidad de jugar la Copa Intercontinental contra el campeón de la Copa de Europa. El duelo fue el 14 de diciembre en Tokio y el Más Grande se impuso por 1 a 0 con gol del uruguayo Antonio Alzamendi. Aquel equipo de Héctor Veira tenía grande futbolistas como por ejemplo Norberto Alonso, Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Américo Gallego y Juan Gilberto Funes.

1992-2001: 26 de junio de 1996 – River 2 – 0 América de Cali

Pocas veces en la historia el Monumental rugió tanto como el 26 de junio de 1996. El equipo plagado de figuras que comandaba un ídolo del club como lo es Ramón Díaz –que daba sus primeros pasos como entrenador- enfrentó por el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores al América de Cali. El partido de ida en Colombia había sido derrota por 1 a 0. Pero la revancha fue para el Millonario que ganó por 2 a 0 con goles de un joven Hernán Jorge Crespo. River ganó su segunda Copa Libertadores y los logros continuaron en los años siguientes bajo el mando del riojano: un nuevo tricampeonato y la Supercopa Sudamericana de 1997.

2002-2011: 10 de marzo de 2002 - Boca 0 – River 3

Si bien en esta década el Más Grande consiguió cuatro torneos locales, el duelo que quedó en la memoria del hincha fue la goleada al eterno rival en la Bombonera. El superclásico comenzó de tarde y terminó de noche, fue una jornada lluviosa en Buenos Aires y el equipo de Ramón Ángel Díaz dio cátedra de fútbol de carácter en la casa del eterno rival. A los 26 minutos del primer tiempo Esteban Cambiasso estableció el 1 a 0, quince minutos más tarde Eduardo Coudet amplió el marcador y la frutilla del postre la puso Ricardo Rojas con un gol por encima de Abbondanzieri que quedó marcado a fuego en el hincha de River. El Más Grande superó al eterno rival por la sexta fecha del Clausura 2002, que luego terminaría ganando.

2012-2021: 9 de diciembre de 2018 – River 3 – 1 Boca

Para muchos fue el partido más importante de la historia a nivel clubes y hay muchos argumentos para considerarlo así. En el mundo no existe rivalidad más grande que la que hay entre River y Boca, sin dudas que hay clásicos en todos los países y la rivalidad no es algo propio de los argentinos, pero la realidad es que dos equipos de una misma ciudad, con un nivel de popularidad importante, reconocimiento a nivel mundial y una paridad digna de destacar a nivel títulos es para considerarlo el mejor clásico del mundo. River y Boca se encontraron en la final de la copa más deseada en el continente por primera vez desde que esta comenzó en 1960. El partido de ida se disputó en la Bombonera y terminó 2 a 2, la revancha se trasladó al mítico Estadio Santiago Bernabéu –el más emblemático de la historia- y ante los ojos del mundo River superó a su clásico rival en el alargue, el marcador final fue 3 a 1 para los de Marcelo Gallardo, los goles los convirtieron Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez.