River tendrá un gran desafío este miércoles cuando visite a Atlético Mineiro en Belo Horizonte obligado a ganar para clasificar a las semifinales de la Copa Libertadores. Si bien se trata de una misión complicada, esta lejos de ser imposible para el conjunto de Marcelo Gallardo porque durante los últimos años el Millonario logró importantes victorias en Brasil con brillantes actuaciones. ¡Repasá esos triunfazos del Más Grande en el país vecino!

Los equipos brasileños son los que más enfrentó el River del Muñeco en estos siete años. En total fueron 12 clubes distintos en 25 encuentros y con resultados disímiles: siete victorias, nueve derrotas y nueve empates completan un variado historial. Dentro de esos partidos hubo cuatro caídas como local que obligaron al Millonario a la remontada. En tres de esas opotunidades logró ganar la revancha. 

La primera ocasión fue en los cuartos de final de 2015 ante Cruzeiro. El Más Grande venía de eliminar a Boca tras los episodios del gas pimienta y, todavía tocado anímicamente, cayó 1-0 en el Monumental sin jugar bien. Un Mineirao repleto lo recibió en la vuelta y fue testigo de uno de los mejores partidos durante la Era Gallardo: fue 3-0 con baile incluido gracias a los tantos de Carlos Sánchez, Jonatan Maidana y Teo Gutiérrez. Significó la mayor goleada de un equipo argentino en Brasil. 

Tres años más tarde, el Millonario se topó con el duro Gremio de Renato Gaucho que venía de ser campeón en 2017. La ida fue un trabado partido que se definió por una pelota parada a favor de los brasileños. En la revancha River salió a buscar el partido e impuso condiciones, pero un tanto en el final del primer tiempo parecía sentenciar la historia. Franco Armani salvó el 0-2 que hubiera sido lapidario en un mano a mano a Everton y el Más Grande supo reaccionar a tiempo. Faltando 10 minutos, Rafael Borré conectó un centro del Pity Martínez para descontar. En la jugada siguiente, Nacho Scocco buscó el arco, la pelota rebotó en la mano de Bressan y el árbitro Andrés Cunha cobró penal a través del VAR. El Pity se hizo cargo con una espectacular ejecución y el equipo de Gallardo pasó a la final por marcar más goles de visitante. 

La edición de 2019 volvió a cruzar a River con Cruzeiro y nuevamente el encuentro de ida fue con sabor amargo: terminó 0-0 con un penal fallado por Matías Suárez en el último minuto. La revancha fue otro encuentro cerrado, con pocas ocasiones y con una leve superioridad Millonaria. La serie se fue a los penales y allí se hizo grande la figura de Armani: tapó los remates de Henrique Pacheco Lima y David Corrêa da Fonseca, dándole la clasificación al Más Grande. 

El último antecedente está muy fresco y, si bien no alcanzó para pasar de ronda, se encuentra entre las mejores actuaciones de la Era Gallardo. El Millonario perdió la ida con Palmeiras por 3-0 en cancha de Independiente jugando un buen primer tiempo y un complemento donde se desdibujó. La vuelta fue totalmente distinta: el equipo salió con todo, se llevó puesto al conjunto paullista y consiguió los tres goles que necesitaba. Sin embargo, un offside cobrado a través del VAR lo anuló y la remontada quedó a un tanto de lo necesario. 

Los triunfos de River en Brasil con Marcelo Gallardo

Cruzeiro 0 River 3 (Carlos Sánchez, Jonatan Maidana y Teofilo Gutiérrez) - Copa Libertadores 2015 - Cuartos de Final - Vuelta

Gremio 1 River 2 (Rafael Borré y Gonzalo Martínez) - Copa Libertadores 2018 - Semifinal - Vuelta

Cruzeiro 0 (2) River 0 (4) - Copa Libertadores 2019 - Octavos de Final - Vuelta

Palmeiras 0 River 2 (Robert Rojas y Rafael Borré) - Copa Libertadores 2020 - Semifinal - Vuelta