La impresionante lista de 13 títulos que ostenta Marcelo Gallardo como DT de River tuvo su inicio hace exactamente siete años. Este viernes 10 de diciembre se cumple un nuevo aniversario de la obtención de la Copa Sudamericana 2014 en una gran final ante Atlético Nacional. En aquel torneo, el Millonario terminó invicto y eliminó a Boca en una inolvidable semifinal. 

 

El certamen internacional tenía un formato diferente al actual y el Más Grande ingresó en los octavos de final. En ese entonces, el River de Gallardo ya era la sensación del fútbol argentino por su gran comienzo en el Torneo de Transición. En la primera fase se enfrentó a Godoy Cruz y lo despachó con dos victorias: 1-0 en Mendoza con gol de Germán Pezzella sobre la hora y 2-0 con un doblete de Rodrigo Mora en el Monumental

La siguiente instancia contra Libertad de Paraguay iba a poner a pruebas al conjunto del Muñeco. El partido de ida se puso cuesta arriba cuando los guaraníes se adelantaron en el marcador y tenían un penal para poner el 2-0. Sin embargo, un corte de luz ocasionó un largo parate en el encuentro y cuando volvió la energía cambió totalmente la suerte: Rodrigo López erró desde los 12 pasos y el Más Grande lo dio vuelta para llevarse un 3-1 desde Asunción. La revancha fue un mero trámite y el Millonario ganó 2 a 0. 

En los cuartos de final apareció el difícil Estudiantes de Mauricio Pellegrino. El primer partido en La Plata tuvo un primer tiempo complicado porque un error de Ramiro Funes Mori facilitó la definición de Diego Vera para el 1-0. Sin embargo, en la segunda etapa se hizo fuerte la mentalidad ganadora de River: un gol de Mora y otro en contra dieron vuelta el resultado. Aunque el equipo de Gallardo se llevó la victoria como visitante, la revancha no fue fácil. El Pincha estaba 2-1 y llevaba la serie a los penales, pero una ráfaga de fútbol cambió la dirección del partido y el Más Grande terminó ganando 3-2. Boca acababa de eliminar a Cerro Porteño en la otra llave y había superclásico a la vista. 

El primer encuentro contra el Xeneixe en La Bombonera estuvo marcado por los cortes en el juego, las patadas y las pocas ocasiones de gol tanto de un lado como del otro. Los locales se quejaron de una fuerte infracción de Leonel Vangioni que terminó con Juan Manuel Martínez fuera del campo y con una amarilla para el lateral rosarino. Fue 0-0 y todo por definirse en Núñez. 

El comienzo de la vuelta fue electrizante y para muchos marcó un punto de inflexión en la Era Gallardo. Boca tuvo un penal antes del minuto de juego, pero Marcelo Barovero se lo atajó a Emmanuel Gigliotti provocando la explosión de un Monumental colmado. Antes del cuarto de hora, Leonardo Pisculichi puso el 1-0 y fue a abrazarse con el Muñeco, quien horas antes había perdido a su mamá. El Más Grande controló el encuentro hasta el final y logró el boleto a la final contra Atlético Nacional. 

Los colombianos habían eliminado a Sao Paulo y llegaban fuertes a la definición. Eran dirigidos por Juan Carlos Osorio y tenían importantes nombres como Franco Armani, Edwin Cardona, Orlando Berrío o Alexander Mejía. River sufrió el primer tiempo en Colombia y se fue al descanso abajo por 1-0. En el entretiempo, Gallardo le tocó el orgullo a sus jugadores y el complemento fue totalmente diferente: el Millonario llegó el empate gracias a un bombazo de Pisculichi y estuvo cerca de ganarlo. 

El 10 de diciembre de 2014, ante un espectacular recibimiento, el Millonario volvía a jugar una final internacional en el Monumental después de 11 años. Los 45 minutos iniciales fueron muy favorables al equipo del Muñeco, pero un gran Armani evitó que se abriera el marcador. En la segunda mitada, dos excelsos tiros de esquina ejecutados por Pisculichi terminaron en dos goles de cabeza: uno de Gabriel Mercado y otro de Germán Pezzella. Si bien faltaba un largo trecho de partido, la historia quedó sentenciada con el 2-0. El final fue pura alegría con un Gallardo totalmente emocionado al recordar a sus madre.