Norberto Alonso se convirtió en un enorme ídolo de River por un talento inigualable que demostró en numerosas ocasiones. Algunas de ellas siguen en la memoria del hincha y recientemente se viralizó un video con un poco de su magia. Sin embargo, una de sus mayores hazañas no tiene registro fílmico: el gol a Independiente en 1972 que no pude hacer Pelé. Claudio Gabriel Colla, socio vitalicio, quiso recordarlo y lo recreó en un documental que será estrenado esta semana. 

 

En el Mundial de 1970, Brasil derrotó a Uruguay por 3 a 1 en Guadalajara por la semifinal del torneo que acabaría ganando ante Italia. El gran equipo brasileño contó con un magistral Pelé, quien esa tarde hizo una jugada espectacular que fue famosa aunque no terminó en gol: gambeteó al arquero con el cuerpo y cruzó el remate por afuera del palo izquierdo. 

Dos años y medio después, en el Torneo Nacional 1972, el Beto usó el mismo recurso para evadir a Pepé Santoro y marcó el quinto festejo de River en una goleada 7-2 para el recuerdo. Claudio, que estaba en la San Martín Alta con 12 años, fue uno de los privilegiados que pudieron ver esa genialidad porque la transmisión del partido no grabó el tanto. 

Sólo existen fotos del tanto del Beto Alonso a Independiente del 3 de diciembre de 1972

Sólo existen fotos del tanto del Beto Alonso a Independiente del 3 de diciembre de 1972

Con la idea de compartir el legado del "Pelé blanco" (como lo bautizó Didí) este socio vitalicio revivió la jugada con una secuencia de fotogramas para mostrar la obra que estuvo 48 años olvidada. Para eso armó el documental "El Gol Más Genial", que se estrenará por streaming el sábado 12 de diciembre a las 20 hs y el domingo 13 de diciembre a las 17 hs. Las entradas podrán adquirirse a través de este link: https://e.venti.com.ar/vendedor/547

 

 

La producción independiente de Gabriel cuenta con el visto bueno de Alonso y tiene testimonios de directivos de la época, hinchas testigos del partido y socios vitalicios. "Porque es una joya perdida, única, que merece ser mostrada. Además de títulos, copas y trofeos, River Plate es mucho más: la eficiencia asociada a la belleza. Este gol único sintetiza ese GEN riverplatense. Para resignificar el valor extraordinario del Beto Alonso, incomparable en su genialidad. El documental nos muestra, también, la repercusión en los medios, testimonios y más", agregó su autor.