Ramón Ángel Diaz es uno de los grandes ídolos de la historia de River. No sólo por lo que ha logrado en su carrera como futbolista (5 títulos) o entrenador (9 títulos) del club sino también por su personalidad o carisma.

Sin embargo, tras su experiencia en el fútbol de Medio Oriente, el riojano indicó que debió hacer un cambio de mentalidad. ¿De qué se trata? Así lo expresó en una charla con Clarín: "Fue espectacular porque hicimos competitivo a un equipo que hacía mucho tiempo no ganaba un título. Y lo sacamos campeón. Modificamos toda la estructura de Al-Hilal, tuvimos doce jugadores de la Selección de Arabia Saudita. Pero lo importante fue cambiar toda la metodología de trabajo".

El hombre de 60 años contó qué tipo de modificaciones realizó en su perfil: "Soy completamente distinto. Con mucha más experiencia. Y veo que hay cosas que en mi primera época, y no tan lejos en el tiempo, ya no se pueden hacer. Las declaraciones, las polémicas, todo es mucho más profesional. Todo lo que transmitís, se escucha, hay que tener mucho cuidado. Ahora, soy otro tipo de persona".

Ramón también se ganó el cariño de los hinchas del Más Grande por sus chicanas y declaraciones picantes. ¿Por qué ya no lo sigue haciendo? "Son otros tiempos. La gente pretende otro tipo de entrenador, que vea cosas tácticas y trabaje, eso es fundamental. La evolución que hemos tenido en Selección de Paraguay también nos hizo crecer un montón. A mí y a todo mi cuerpo técnico, que está lleno de jóvenes pero una experiencia increíble".

Eso sí, el riojano no cambió en su gusto por los equipos que arriesgan y atacan: "Sigo siendo un técnico ofensivo. Y considero, además, que es muy importante la disciplina táctica. Hay que jugar con mucha agresividad, con intensidad. Ya no se espera tanto. A mí no me gusta esperar. Para eso necesitás prepararte, eh".

Incluso, el director técnico manifestó su deseo de volver a dirigir en el fútbol argentino. Y no descartó la idea de dirigir en Racing, donde su nombre ha sonado teniendo en cuenta que Eduardo Coudet se iría a Inter de Porto Alegre: "Eso no lo puedo decir yo. El que está trabajando es (Hernán) Berman, nuestro manager. Y él no transmite algo si no va a ocurrir. Ya nos conocemos hace muchos años. Lo que le comentamos es que queremos agarrar un proyecto serio y un equipo para pelear arriba".

Eso sí, Díaz aclaró que tomará el mando de un equipo con una condición: “Estoy para agarrar un proyecto serio”. ¿Dirigiría al eterno rival? "No, Boca no puedo", indicó, con mucha seguridad. Y agregó: “Soy un tipo muy respetado. Hasta los hinchas de Boca me quieren, más allá de la rivalidad. ¿No tenés amigos de Boca? ¿Qué vas a hacer? ¿Los vas a matar? Je. Hay una buena relación con todos”.

Por otra parte, Ramón dejó en claro que se siente reflejado con Marcelo Gallardo: "Yo también pasé de ser un jugador a agarrar rápidamente la dirección técnica. Y en solo tres meses. O ganábamos la Libertadores o nos íbamos".

Incluso, se rindió ante los pies del Muñeco, que con 10 títulos pasó a ser el DT más ganador de la historia de River: "Marcelo es un hombre de la casa, sabe lo que es el club, cómo hay que manejarse, tenía un súper equipo. Cuando decidimos irnos fue porque consideramos que habíamos dado todo lo que podíamos dar. No era la primera vez que me iba de River, sino la cuarta. Y por suerte, Gallardo me superó ampliamente".