Llegó el punto final para un semestre lleno de compromisos y de grandes desafíos para River, que no se conformó ni se relajó para nada luego de la final obtenida en Madrid. El equipo de Marcelo Gallardo cumplió los tres objetivos principales: ganar la Recopa, clasificar a los octavos de la Libertadores, y lograr el pasaje a la próxima edición del 2020. Además, sigue vivo en la Copa Argentina.

¿Pero quién fue el mejor jugador del semestre? Repasando línea por línea, se podría decir que Franco Armani tuvo quizás su período más irregular en este 2019, si bien terminó la competencia en un nivel altísimo en los dos partidos trascendentales contra Athletico Paranaense.

En defensa, nuevamente Javier Pinola se mostró como la pieza más sólida y regular, jugando casi todos los partidos en un nivel parejo, contagiando a sus compañeros, y aportando toda su personalidad y liderazgo. Martínez Quarta ha rendido de menor a mayor, ya que después de un comienzo flojo llegó a un gran rendimiento en los partidos finales.

En el mediocampo, Enzo Pérez fue de los más puntos más altos en cuanto al nivel mostrado, encontrando puntos en común con aquella versión suya que lo llevó a la Selección. Mucho más entero desde lo físico, y muy lúcido desde lo mental para ser la primera salida clara del equipo. Ignacio Fernández ha sido un gran socio para él, ya que durante este 2019 encontró varios partidos seguidos en un rendimiento parejo, algo que quizás en otros años hacía de manera más espaciada.

Y en la delantera, tanto Lucas Pratto como Matías Suárez han sido absolutamente decisivos y determinantes. El Oso, desde el sacrificio eterno y otra vez desde los goles fundamentales en finales. Mientras que Suárez coronó un semestre glorioso donde pudo demostrar todo su talento ni bien se puso la camiseta de River, algo que no es para nada fácil.

Zuculini se asentó. De La Cruz mejoró muchísimo. Aparecieron pinceladas de Ferreira y de Álvarez, que son el futuro. Y el resto acompañó con altibajos. ¿A vos quién te pareció la figura del semestre?