(Incluye ficha técnica) La Página Millonaria repasa cada detalle de la trayectoria del arquero de 34 años, quien el viernes pasado firmó su contrato con River y, pese a su experiencia, no reúne una década desde su debut. Los penales, la razón de sus pantalones largos y una confusión graciosa.

Causó sorpresa en propios y extraños. Nadie esperaba que en la curva descendente de su carrera, más allá de que paradójicamente tuvo su estreno hace nueve años, Enrique Bologna arribara a River. Sin embargo, tras rescindir de común acuerdo su vínculo con Gimnasia y Esgrima La Plata, donde no cumplió con la expectativa generada, se sumó a la pretemporada del Más Grande.

¿Quién es Bologna? Nacido el 13 de febrero de 1982 en Claypole, provincia de Buenos Aires, se incorporó a las Divisiones Inferiores de Banfield cuando tenía 17 años. Tras participar de una liga local en las categorías menores, tuvo rodaje en Quinta y en 2003 fue al banco de suplentes en Primera. Creer o reventar, tuvo que esperar casi cuatro temporadas para hacer su estreno oficial.

Suplente de diferentes arqueros, principalmente Cristian Lucchetti (aunque también dos ex-River como Mariano Barbosa y Bernardo Leyenda), Bologna se presentó el 24 de febrero de 2007. Calificado con 5 puntos por Clarín, fue titular del Taladro en el Gigante de Arroyito, donde el boliviano Ronald Raldes lo vulneró a los 11 minutos del primer tiempo. Pero el resultado final fue 1-1.

Lejos de tener continuidad, Bologna fue cedido a préstamo unos meses después. Alianza Lima, de Perú, apareció como destino. De suplente habitual en el Sur a titular indiscutido y jugar todos los minutos en el fútbol incaico: 26 presentaciones, sufrió 32 goles y marcó cuatro, todos de penal, doblete incluido frente a César Vallejo. Pese a que su equipo tuvo un certamen muy malo, él estuvo a la altura y hasta existió un pedido de compra. Banfield lo rechazó y volvió. Disputó 5 encuentros en el Apertura 2008, con buen nivel.

Nuevamente le tocó ser suplente de Lucchetti durante todo el 2009. Halló rodaje en el primer semestre de 2010, otra vez con un desempeño aprobado. El titular fue transferido a Boca y Bologna, que ya ostentaba nada menos que 144 veces oficiales como suplente, se ganó el puesto. “Estaba desesperado por jugar”, le confesó a El Gráfico en una entrevista. Se hizo dueño del arco (presencia perfecta en los 38 juegos) hasta marcharse a Unión en el ciclo 2011-12.

En Santa Fe, el arquero tuvo tal vez su mejor versión dentro del fútbol argentino. Intervino en 34 compromisos, 15 de ellos sin conceder goles. Recibió 35 tantos y fue importante para sostener al Tatengue en la máxima categoría en su regreso tan esperado. Semejante rendimiento le sirvió de trampolín para emigrar por segunda vez.

Fue cedido a Peñarol, de Uruguay. Allí, Bologna no sólo dio la vuelta olímpica, sino que además, entre el certamen charrúa y la Copa Libertadores actuó en 32 ocasiones: 15 veces valla invicta, 25 tantos recibidos. De todas formas, tras dos períodos a préstamo, retornó a Banfield para contribuir con el ascenso a Primera. Una grave lesión en el tendón rotuliano de la rodilla derecha lo mantuvo al margen en la recta final del campeonato. Amén de ello, participó en 30 partidos enteros: sufrió 29 goles y mantuvo el cero en la mitad de sus encuentros.

Una vez recuperado, Bologna jugó 28 veces en el Campeonato 2015: tuvo que salir por otra lesión en el Monumental, cuando River vencía 1-0 al Taladro. El encuentro terminó 4-1 para El Más Grande. En ese certamen, el arquero registró valla invicta en 10 oportunidades y padeció 24 tantos. Libre del club de zona Sur, aceptó una propuesta de Gimnasia. En el Lobo su campaña personal fue floja, debido a que falló en varias acciones que desencadenaron conquistas rivales: 15 actuaciones, con 19 goles sufridos y arco en cero seis veces. Ahora, tendrá el mayor desafío de su carrera.

¿Cómo se desenvuelve? Bologna es un arquero con velocidad de piernas, predispuesto a colaborar siempre con los defensores y una estatura suficiente (1,88 metro) para imponerse en el juego aéreo sin mayores esfuerzos. De pegada potente y precisa -sus saques largos pasan el círculo central-, tiene buenos reflejos. Sus antecedentes inmediatos siembran una lógica preocupación entre los hinchas, aunque él buscará revertir con trabajo esa incertidumbre nada menos que en el arco más grande del mundo.

Doble o nadie

Hace 5 años, Bologna quedó envuelto en un insólito rumor que podría haberle ocasionado graves problemas. Un video de Fútbol de Primera, archivo de YouTube mediante, mostró a un hincha de Lanús palpitando la inminente vuelta olímpica del Apertura 2007 en La Boca. El parecido con el arquero es realmente asombroso. Aunque él, días antes del clásico del Sur disputado en marzo de 2011, lo desmintió durante un banderazo. “No soy yo, es lo último que haría en mi vida. Me impactó porque es igual. Dicen que en algún lugar del mundo hay un doble nuestro. ¡Bueno, éste está acá nomás!”, bromeó, en diálogo con Código Banfield. Como si fuera poco, en una muestra de personalidad, se dio el gusto de marcarle un gol de penal al eterno rival, unos días después de esa nota.

+ FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Enrique Alberto Bologna

Fecha y lugar de nacimiento: 13 de febrero de 1982, en Claypole (Provincia de Buenos Aires)

Altura, peso y perfil: 1,88 metro- 85 kilos – diestro

Carrera oficial: 220 PJ, recibió 223 goles, 86 veces arco invicto, marcó 7 tantos y vio la roja una vez

Trayectoria: Banfield (2003-07), Alianza Lima (2008), Banfield (2008-11), Unión (2011-12), Peñarol (2012-13), Banfield (2013-15), Gimnasia y Esgrima La Plata (2016) y River Plate

Títulos: 3 (Apertura 2009, Campeonato Uruguayo 2012/13 y B Nacional 2013/14)

Debut oficial: 24 de febrero de 2007, en Rosario Central 1- Banfield 1

Initialize ads

$bp(“Brid_67836046”, {“id”:”6064″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”44085″});

+ LOS 11 DE GALLARDO: el Muñeco ensayó con una formación en Orlando

+ SORPRESA: Roa reveló que Bologna podría haber sido el arquero en vez de Barovero

+ RANKING: las incorporaciones mayores de 30 años para River en este siglo

Los refuerzos mayores de 30 años