(Incluye video) El delantero, quien vistió durante tres temporadas el manto sagrado, encontró en la Major League Soccer su lugar en el mundo del fútbol. A los 35 años, el cordobés sigue jugando y planea terminar su carrera en Estados Unidos. ¿Te acordás de su paso por River?

$bp(“Brid_87699852”, {“id”:”6149″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”115237″});

Uno de los casos más curiosos de la historia de los mercados de pases de River es el de Mauro Rosales. La Banda se lo compró a Ajax y, a principios de 2007, llegó a Núñez para afrontar su segunda experiencia en Argentina. ¿La primera? Fue en Newell’s, club en donde surgió de las Divisiones Inferiores.

En el conjunto europeo jugó entre 2004 y 2006. Obtuvo tres títulos: dos Supercopa de Holanda y una Copa de Holanda. Había tenido un comienzo interesante, pero luego su nivel cayó y terminó siendo prescindible para el club de Amsterdam. Por eso, La Banda aprovechó la oportunidad y se lo llevó a cambio de 1.800.000 euros por la totalidad de su pase. Mucho tuvo que ver el insistente pedido de Daniel Passarella, técnico del Más Grande que en 2007 había afirmado: “Con Rosales gano la Copa Libertadores”.

Además, Rosales tenía otros detalles que motivaban al hincha con su arribo. Realizó un buen papel en su paso por la Lepra y también había tenido varias experiencias con la Selección Argentina entre 2003 y 2004, cuando Marcelo Bielsa era el entrenador. Incluso, salió campeón del Mundial Sub 20 2001, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y también fue subcampeón de la Copa América 2004, que se llevó a cabo en Perú.

Por eso, la llegada del delantero hizo que el Mundo River se ilusionara mucho. A pesar de ello, en ningún momento pudo brillar lo suficiente. Fue una desilusión. Es que le dieron oportunidades y no sólo no pudo destacarse en los arcos de los rivales sino que tampoco logró mantener una regularidad para ganarse un lugar como indiscutido. Quizás, su momento más recordado con la banda roja fue el gol que le hizo al eterno rival el 15 de abril de 2007, cuando River igualó 1-1 en la Bombonera.

$bp(“Brid_87692373”, {“id”:”6064″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”115202″});

De todos modos, el hombre nacido en Villa María, provincia de Córdoba, se pudo dar otro gusto en la institución: salió campeón del Torneo Clausura 2008 con el equipo que en ese entonces conducía Diego Simeone. Luego de jugar varios campeonatos más con el manto sagrado, al atacante se le venció el contrato y quedó libre, dejando una estadística negativa: anotó apenas 5 goles en 84 partidos oficiales.

En 2011, Seattle Sounders le abrió las puertas de la MLS (Major League Soccer). Allí también tuvo continuidad, pero con la diferencia de que sí pudo resaltar: jugó más retrasado, como generador de juego, y anotó 12 goles en 101 duelos oficiales. ¿La curiosidad? Se convirtió en el capitán y referente del plantel.

$bp(“Brid_87696223”, {“id”:”6064″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”115215″});

A comienzos de 2014, Rosales se fue del conjunto de Seattle para vestir la camiseta de Chivas USA, donde estuvo apenas un semestre: disputó 22 encuentro oficiales y no tuvo la posibilidad de gritar. En la segunda parte del año se mudó a Canadá para seguir jugando la MLS, aunque esta vez en Vancouver Whitecaps. En dicho club también tuvo continuidad y su experiencia fue de dos años: participó de 24 partidos, aportó un tanto y tres asistencias.

Tiempo después, en febrero de 2016, el cordobés regresó a Estados Unidos y se incorporó a FC Dallas. Desde aquella fecha comparte plantel con un ex-River como Mauro Díaz, quien surgió de la cantera del Millonario. En el poco período que lleva allí suma dos conquistas locales: Lamar Hunt U.S. Open Cup (el primer trofeo de FC Dallas en su historia) y MLS Supporters’ Shield.

$bp(“Brid_87700915”, {“id”:”6064″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”115240″});

Hace casi dos semanas, volvió al predio de Ezeiza, aunque esta vez no como jugador del Millo sino como profesional del equipo estadounidense. Se enfrentó al elenco de Marcelo Gallardo en un amistoso que finalizó 1-1 y Rosales ingresó en la segunda mitad.

A los 35 años, y en el tramo final de su carrera, el atacante encontró en la MLS su lugar en el mundo para sentirse importante y querido. Y tal vez River sea una de las espinas que todavía le quedan clavadas por no haber podido cumplir con las expectativas que tenían tanto los dirigentes como los hinchas…

+ Rosales en su visita a Ezeiza con FC Dallas

+ ¿QUÉ ES DE LA VIDA DE CONCA? Todos los detalles de la actualidad del exvolante.

+ ¿QUÉ ES DE LA VIDA DE MAREQUE? Repasá su carrera luego de su paso por River.

+ ¿QUÉ ES DE LA VIDA DE ARCHUBI? Conocé en dónde está el exmediocampista de River.

+ ¿QUÉ ES DE LA VIDA DE ABELAIRAS? Enterate en dónde está el exvolante del Millo.