En la tarde de este viernes, los dirigentes de la Conmebol se encontraron en una reunión virtual para planear la reanudación de las competencias que fueron suspendidas por el coronavirus como así también el inicio, por ejemplo, de las Eliminatorias Sudamericanas con vistas al Mundial de Qatar. Éstas, en principio, se habían postergado para septiembre y ahora las pasaron para octubre. Pero la que sí volvería en septiembre es la Copa Libertadores, según acordaron los directivos en la charla que tuvieron vía Zoom.

Esa noticia causó preocupación en River y también en el resto de los clubes argentinos que participan de la Copa, ya que en nuestro país todavía no volvieron a entrenarse y ni siquiera está definida en qué fecha podrán hacerlo, aunque se especula que será a partir de los primeros días de agosto. La fecha elegida por la Conmebol es el martes 15 de septiembre para que la Libertadores se reanude, obviamente dependiendo de la evolución de la pandemia. Si eso ocurre, el plantel de Gallardo llegará con menos rodaje encima que el resto de los integrantes del Grupo D, que ya están en marcha.

 

San Pablo comenzará a competir el 22 de julio por el torneo Paulista, mientras Liga de Quito ya se está entrenando desde hace un mes. Lo mismo ocurre con Binacional, que se prepara para cuando vuelva el torneo peruano, que está agendado para el 7 de agosto. En cambio, en Argentina, está estimado que recién a mediados o fines de septiembre vuelva el torneo local por lo cual el primer compromiso oficial de River podría ser frente a San Pablo, en Brasil.

El equipo del Muñeco llegó a disputar dos partidos de la Copa Libertadores 2020. Arrancó con un 0-3 en Quito, adonde puso un equipo alternativo, y luego goleó 8-0 a Binacional, en el Monumental, en lo que fue el último partido de River antes de que se suspendieran todas las competiciones. Los cuatro equipos del Grupo D quedaron igualados con tres puntos y dos partidos disputados cada uno. 

Además, Conmebol definió el calendario hasta la final, que será recién el año próximo. Las fechas posibles para el partido único que se jugará en el Maracaná son el 24, 24 ó 30 de enero. A continuación, el calendario publicado por la Conmebol: