El fútbol sudamericano tiene entre ceja y ceja la final de la Copa Libertadores 2019. La misma se definirá en un solo partido, que tendrá lugar el próximo sábado 30 de noviembre, en el estadio Monumental de Lima.

¿Quién saldrá campeón? ¿River o Flamengo? En Brasil hubo declaraciones de personalidades destacadas como los exjugadores Ronaldinho y Zico o el propio presidente de dicho país Jair Bolsonaro. Todos ellos dieron como favorito al elenco brasileño.

En diálogo con TyC Sports, Javier Pinola opinó acerca de aquellos testimonios: "Tienen confianza en el equipo, tienen un gran equipo. Ni siquiera es un tema de conversación entre nosotros. Nosotros estamos en lo nuestro: enfocados en lo que viene. Nos enfocaremos en la final. Está bueno que lo sigan diciendo porque no lo voy a negar: son cosas que te motivan también, ja".

Por otro lado, el zaguero central se refirió acerca de las críticas que recibió hace algunos meses en algunos sectores del periodismo. ¿Cómo repercutieron en él y su entorno? "A veces, a mi familia y amigos les tengo que decir que no lean, pero ellos van a seguir leyendo porque me quieren. Ellos se ponen mal, pero sé lo que tenía para rendir y sé cuán importante son esta clase de partidos. Confiaba en lo que podía hacer y que podía demostrarle al técnico que podía estar a la altura. Gallardo nos evalúa por lo que hacemos día a día, estoy agradecido por darme esa confianza día a día. Lo que tenía que hacer yo era devolverle la confianza. Soy una persona, también tengo sentimientos. Molesta un poco a veces igual, lo admito", indicó.

A su vez, el experimentado defensor habló sobre su futuro: "Uno desea que nunca llegue el final, es un sueño el que estoy viviendo, que estamos viviendo todos... Es un sueño hermoso. Uno le teme al después, pero hay que vivir el día a día porque en algún momento va a llegar el final. En River me voy a quedar hasta el día que me echen. He tenido muchos compañeros que habían pasado por River y se arrepentían. Siempre me dijeron: 'de River te tienen que echar'. Mi decisión es que el día que no me quieran más, me iré".

Consultado acerca del interés que siempre hubo de parte de Núremberg, Pinola expresó: "Lo de Alemania siempre está latente, pasé un tercio de mi vida allá. Es como mi segunda casa. Estoy en contacto permanente con los dirigentes por una cuestión de respeto y porque nos conocemos. En el futuro veré qué hago, una opción es ir a trabajar allá por la relación que tengo. Me quedan algunos años de carrera porque me siento bien, pero trato de disfrutar al máximo. Cuando sos chico, querés pasar a otro equipo y no disfrutás de las pequeñas cosas. Cuando sos más grande, disfrutás de todos los detalles".