Oswaldo Valencia es uno de los cinco colombianos que hay en las Divisiones Inferiores de River. (FOTO: LPM)

Últimas noticias

River Plate FÚTBOL AMATEUR

Oswaldo Valencia, la joya secreta de River que sorprendió a Gallardo

El delantero colombiano, quien durante un largo tiempo no pudo actuar en las competencias de la AFA, debutó en la Reserva y está en la mira del Muñeco desde hace dos años. ¿Cómo lo conoce?

Oswaldo Valencia es uno de los cinco colombianos que hay en las Divisiones Inferiores de River. (FOTO: LPM)

Oswaldo Valencia es uno de los cinco colombianos que hay en las Divisiones Inferiores de River. (FOTO: LPM)

Por
Germán Balcarce

River tiene varios jóvenes interesantes en las Divisiones Inferiores. Aunque el proceso es largo y siempre merece una enorme cuota de cautela a la hora de mencionar posibles promesas, una de ellas llamó la atención de Marcelo Gallardo: Oswaldo Valencia.

¿Quién es? Un delantero colombiano de 16 años que combina potencia física, talento y una enorme capacidad goleadora. Este año debería ser parte de la Sexta División, pero sorpresivamente hizo la pretemporada en San Jorge (Santa Fe) con la Reserva, categoría donde debutó el sábado pasado.

Oswaldo Valencia entró en lugar de Matías Benítez cuando iban 36 minutos del segundo tiempo e hizo su estreno en la caída 1-0 ante Independiente. Con poca participación, debido a que la pelota prácticamente no le llegó, se dio el gusto de sumar rodaje en el equipo que dirige Juan José Borrelli.

Valencia hizo goles para la Séptima en AFA desde que debutó en agosto de 2019

Sin embargo, Valencia no es una cara nueva en Núñez. Arribó en marzo de 2016 para sumarse en Prenovena. "Me consiguieron una prueba. Cuando llegué a River, había un amistoso, jugué el partido y me llamaron para que vaya directamente a la pensión porque a la semana teníamos un torneo en Bariloche", le explica a La Página Millonaria.

Valencia llegó al país en 2012. Sus primeros años fueron en las categorías infantiles de Sarmiento (Junín) hasta que surgió esa oportunidad de mostrarse en el Millonario. De ahí en adelante tuvo que armarse de paciencia en Liga Metropolitana, un certamen ajeno a la AFA y que permite incluir foráneos sin la edad necesaria para actuar a nivel juvenil fuera de las estipulaciones reglamentarias.

¿Cómo lo conoce entonces el Muñeco? Valencia, nacido el 13 de abril de 2003, es de la misma categoría que Matías Gallardo, el segundo hijo del DT. Cuando puede, Marcelo observa a su pequeño enganche. Fue así que descubrió el poder desequilibrante del extranjero fuera del ámbito de AFA.

"En Liga tienen un 9 colombiano que hace la diferencia y mete muchos goles", destacó el técnico más ganador de la historia de River, en 'Gallardo Recargado', un gran libro escrito por el periodista Diego Borinsky. "Me enteré por medio de la madre de un compañero que me mandó la foto de la página del libro en que me menciona", nos cuenta Valencia, atento a ese elogio.

Ahora Napoleón sabe que ese joven atacante comienza a crecer en el largo recorrido de las etapas formativas. Todavía ocupa plaza de extranjero en caso de que surja el deseo de promoverlo a Primera División, pero cuando cumpla 18 años dejará de ser considerado foráneo por haber superado los 30 meses en un mismo club del fútbol argentino.

+ Valencia, bajo la lupa de La Página Millonaria en Reserva

Tiempo jugado: 9 minutos
Pases correctos: 1
Pases incorrectos: 1
Recuperaciones: 1
Quites: 2
Faltas recibidas: 1
Posiciones adelantadas: 1

+ Ficha técnica

Nombre completo: Cristian Oswaldo VALENCIA MOTTA
Fecha de nacimiento: 13 de abril de 2003
Lugar de nacimiento: Florencia, Caquetá (Colombia)
Altura: 1,65 metro
Peso: 66 kilos
Perfil: diestro
Puesto: delantero
Debut oficial en AFA: 3 de agosto de 2019, en Unión 2- River 4 (Séptima)
Debut en Reserva: 18 de enero de 2020, en Independiente 1- River 0

Temas

Comentarios


Lee También

¿Te gusta Silvio Romero como refuerzo para River?

No

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;