Diciembre está cada vez más cerca y serán momentos de definiciones en River. No a nivel dirigencial, porque recién se estará cumpliendo el primer año de mandato del presidente de Jorge Brito, pero sí a nivel futbolístico: hay varios jugadores que finalizan su contrato con el club el 31 de dicho mes y sus futuros seguramente dependerán de qué pase con Marcelo Gallardo, quien también deberá decidir si sigue al mando del plantel o culmina su ciclo.

Las situaciones para atender de acá a fin de año son variadas entre sí: hay jugadores que quedan libres, otros que están a préstamo con opciones de compra accesibles y un caso que ya parece tener su destino sellado. El repaso de todos los futbolistas del Más Grande que finalizan contrato el 31 de diciembre.

Los vínculos que se vencen a fin de año

David Martínez: el defensor transita su segundo año cedido en River, ya que Defensa y Justicia, dueño del 50% de sus derechos económicos, tiene la totalidad de los federativos. Para quedarse otra temporada, el Millonario está obligado a comprarlo y la opción de compra es de U$S 1.000.000 por un 20% de su ficha. Es decir que, de ejecutarse, River tendrá le 70% del pase y Defensa el 30% restante. Si River decide comprarlo, pagará el monto mencionado en siete cuotas. Lo siguen de cerca de Europa y su futuro es incierto, porque sería una inversión relativamente importante por alguien que hoy es suplente.

Emanuel Mammana: en el contrato hay una opción para renovarlo automáticamente por un año más si ambas partes están de acuerdo y es un hecho que ocurrirá, ya que el defensor se afianzó como titular y es pieza fundamental en el equipo.

Javier Pinola: con 39 años y a punto de cumplir los 40 (en febrero), es incierto qué pasará con Javi. Podría elegir retirarse (la chance más factible) o jugar un tiempo más pero en el club donde prometió volver y es ídolo, el Nüremberg de Alemenia.

Jonatan Maidana: dependerá pura y exclusivamente de lo que tenga ganas de hacer Jony y también del técnico que pueda llegar a estar. No sería lo mismo con Gallardo que sin él.

Juan Fernando Quintero: el colombiano logró desvincularse del club chino (había llegado a préstamo) y River tiene que negociar directamente con él para arreglar su continuidad. Hay dos opciones de compra vigentes. U$S 2.500.000 por el 50% del pase o U$S 4.000.000 por el 100%. También hay interés de clubes de Brasil, por lo que no se sabe qué pasará con el Nalgón, que declaró estar feliz y cómodo en Nuñez.

Nicolás De la Cruz: todas las partes coinciden e incluso expusieron públicamente que el uruguayo no se va a ir libre y en breve renovará su contrato, pero la firma todavía no se dio. Lo que si es seguro es que a fin de año se irá vendido, ya existe una promesa para con el jugador.

Tomás Pochettino: en un 99% no seguirá en River. Gallardo dejó de darle minutos hace tiempo (sorpresivamente ingresó frente a Banfield) y las opciones de compra que figuran en el préstamo son impagables para un jugador que no rindió como se esperaba: 6 millones de dólares por el 100% del pase o 3 millones y medio por el 50%. Volverá al Austin FC de Estados Unidos.