Los estadios del fútbol argentino volverán a tener público en pocos días. El Ministerio de Salud anunció este martes por la mañana que quedarán habilitados los espectáculos masivos con más de 1000 espectadores con el aforo del 50% y sólo restan detalles para confirmar el primer partido con hinchas en las canchas. Todavía no está confirmado si el Superclásico del 3 de octubre será con gente. 

 

"En relación a los eventos masivos de más de 1000 personas se habilitan a partir del 1 de octubre con un aforo del 50% y trabajaremos con los actores involucrados en relación a los requerimientos a ese protocolo", explicó la ministra Carla Vizzotti en una conferencia de prensa junto al Jefe de Gabinete Juan Manzur para dar a conocer una serie de medidas de flexibilización en relación a la pandemia. 

Como detalló la funcionaria, aún queda trabajar en los protocolos que permitirán el regreso del público, pero todo indica que en las próximas fechas habrá tribunas pobladas. Como pedían River y Boca, el aforo permitido se extendió al 50% en vez del 30% que se usó para la prueba piloto de Argentina-Bolivia. De esta manera, los clubes más convocantes podrán hacer frente a sus miles de abonados. 

"El trabajo ahora, como se hizo en el piloto en el partido de Argentina y Bolivia, es con una mesa conjunta con Seguridad, Deportes, con la AFA y en este caso la Liga, y con cada una de las jurisdicciones. Debemos trabajar para definir los requisitos. Con las reuniones que tengamos definiremos qué se va a necesitar y los pasos a seguir para informarlo", respondió Vizzotti ante la pregunta de cómo se implementará la medida. 

Desde que se anunció el regreso de los hinchas a fines de agosto, la intención era jugar la Fecha 14 de la Liga Profesional con espectadores. Lo informado este martes por el Ministerio de Salud abre esa posibilidad porque la jornada que incluye al Superclásico es del 1 al 4 de octubre. Sin embargo, aún resta confirmar la letra fina para saber los pasos a seguir y tener finalmente público en los estadios. 

La conferencia del Gobierno Nacional también incluyó otras importantes decisiones como el fin del uso obligatorio del tapabocas en la vía pública, la apertura definitiva de fronteras, la habilitación de reuniones sociales sin límite de personas y la capacidad del 50% para discotecas para asistentes que tengan el esquema completo de vacuna.