River dará un paso histórico en los próximos meses porque comercializará el naming del Monumental en busca de ingresos que le permitan financiar las obras de las nuevas tribunas en la cancha. La osada iniciativa pondrá al Millonario a la vanguardia en esta clase de acuerdos dentro de Argentina, pero se trata de una práctica muy habitual en el resto del mundo. Otros importantes clubes tienen una marca en el nombre de su estadio

 

La dirigencia trabaja para sellar un contrato con una gigante cadena de supermercados que quiere lanzar una nueva marca y desea hacerlo a lo grande: quiere poner su nombre en el Antonio Vespucio Liberti. Este vínculo, que está encaminado, ingresará alrededor de 20 millones de dólares a la tesorería del club de Núñez. El Más Grande será la segunda institución del país en tener este tipo de sponsors. 

Argentinos Juniors fue el pionero y marcó el camino para el resto de los clubes: en agosto de 2018 renombró a su cancha como "Estadio Autocrédito Diego Armando Maradona" hasta diciembre de 2019. La decisión del Bicho fue bien tomada dentro del fútbol argentino porque abrió el sendero para que otro equipos lo cumplan. 

Al igual que sucederá con el Más Grande y la remodelación que tiene planeada para el Monumental, muchos equipos del mundo decidieron financiar distintas obras con la venta de los derechos.  

 

Estadios del mundo con naming

 

Allianz Arena (Bayern Munich)

La compañía de seguros Allianz fue el principal socio que construyó el estadio para el Mundial de AlemaniA en 2006. Pagó para que el estadio lleve su nombre durante los próximos 30 años.

(Getty)

(Getty)

Allianz Parque (Palmeiras)

En abril de 2013, el club brasileño anunció la venta de los derechos de nomenclatura del estadio a Allianz para la construcción del nuevo estadio que reemplazó al Palestra Italia. El acuerdo con Allianz es por 20 años con opción a renovarlo por otros 10 años.

(Getty)

(Getty)

Emirates Stadium (Arsenal)

Arsenal se propuso construir un nuevo estadio a principios de siglo y consiguió los fondos en febrero de 2004 cuando Emirates (la aerolínena de Emiratos Árabes Unidos) compró los derechos de denominación del estadio en un acuerdo de 15 años estimado en 100 millones de libras.

(Getty)

(Getty)

Wanda Metropolitano (Atlético de Madrid)

El estadio se conocía anteriormente como Estadio de la Comunidad de Madrid, pero en su reinauguración en 2018 cambió de nombre cuando lo remodeló el Atlético de Madrid. Los derechos de nomenclatura fueron adquiridos por Wanda Group, una empresa inmobiliaria china que además es accionista del conjunto español. 

(Getty)

(Getty)

Allianz Stadium (Juventus)

Si bien al momento de su inauguración en 2011 el estadio se llamó Juventus Stadium, en 2017 se firmó un acuerdo para vender los derechos exclusivos de nombre y promoción parcial y patrocinio para el nuevo estadio. Desde el 1 de julio de 2017, estadio se conoce comercialmente como Allianz Stadium hasta el 30 de junio de 2030. 

(Getty)

(Getty)

Reale Arena (Real Sociedad)

Entre 2017 y 2019, Real Sociedad remodeló el viejo Estadio de Anoeta y lo hizo gracias al patrocinio de Reale, una empresa española. 

(Getty)

(Getty)

Neo Química Arena (Corinthians)

El recinto en Sao Paulo fue inaugurado en 2014 para el Mundial de Brasil bajo el nombre de Arena Corinthians. Sin embargo, en 2020 vendió los derechos de su nomenclatura a Neo Química: una compañía del rubro farmacéutico. 

(Getty)

(Getty)

 

 

Teatros de Argentina con naming

 

Opera Orbis

 

Multitabaris Comafi

 

Brodway Paraná Seguros

 

El Nacional Sancor Seguros

 

Movistar Arena

 

DIRECTV Arena