La noche del 4 de marzo del año 2018 mientras descansaba en un hotel falleció Davide Astori, capitán de la Fiorentina en aquel momento, debido a un paro cardíaco producido por una bradiarritmia no detectada a tiempo. A partir de ese caso tan significativo y doloroso, el equipo italiano tomó la postura de que cada futbolista que contrata para su equipo debe hacerse los estudios dentro de su departamento médico antes de firmar su nuevo vínculo.

Y allí radica el principal problema por el que Lucas Martínez Quarta todavía no cerró su pase al fútbol italiano. La carrera para resolver la situación es netamente a contrarreloj, y las complicaciones que surgieron son varias. Por un lado, el mercado de pases del fútbol italiano cierra este lunes. Por el otro, el Chino sería citado por Lionel Scaloni para disputar los partidos de Eliminatorias ante Ecuador y Bolivia que se llevarán a cabo en los próximos días, y esto no le permitiría viajar en lo inmediato a Europa para resolver el tema.

¿Cuál puede ser la solución para cerrar la transferencia? Si bien los dirigentes de Fiorentina por el momento no dieron el brazo a torcer para que la revisión se haga en Buenos Aires, el futbolista podría hacerse este domingo los estudios bajo la supervisión del cuerpo médico de la Selección Argentina, factor que podría convencer a los italianos para dar vuelta su postura y que de esa manera se pueda oficializar el pase del marcador central de 24 años a la Serie A.

Mientras tanto, Martínez Quarta se presentó a entrenar en el River Camp en la jornada del sábado, donde recibió una despedida muy calurosa por parte de todo el plantel de Marcelo Gallardo. Y en lo que respecta a los números del pase, River ya había visto con buenos ojos la propuesta de Fiorentina, que contempla casi 7 millones de euros fijos y luego algunos millones más en variables por objetivos muy accesibles a cumplir como máximo en un año. ¿Habrá definición este domingo? Eso es lo que esperan, tanto en Italia como en Argentina.