Ramón Díaz y Marcelo Gallardo son dos próceres de la historia de River, compararlos es absurdo hay que disfrutar de los dos. Como futbolistas ambos tuvieron pasos brillantes por el Más Grande, el riojano fue un goleador letal y el Muñeco un enganche exquisito que representó fielmente la historia del club: pelota al piso, juego elegante y éxito. Pero lo que hicieron como entrenadores –desafortunadamente- tapó su etapa como futbolistas, ya que lograron una cantidad de títulos impresionante y marcaron una época.

Ramón tuvo tres ciclos como DT del Millonario, comenzó muy joven allá por 1995 y tan solo unos meses después –en junio del 96- obtuvo la tan ansiada Copa Libertadores, luego llegó el turno del Tricampeonato, la Supercopa Sudamericana y varios torneos locales más. En su último ciclo ganó el Torneo Final 2014 y la Copa Campeonato, en total obtuvo 9 títulos como DT del Millonario. En junio de 2014 lo reemplazó Marcelo Gallardo, quien lo tuvo como DT al riojano y la realidad es que en un comienzo los hinchas no tenían muchas referencias del Muñeco en este rol, solamente un buen paso por Nacional de Montevideo.

El Muñeco lleva siete años al frente del Millonario y en este tiempo su paso por Núñez solamente estuvo marcado por la gloria. Se convirtió en el DT más ganador de la historia del club –con 12 títulos-, obtuvo las Copa Libertadores de 2015 y 2018 (contra Boca en Madrid) y generó que River se convierta en un cuco en el continente, nadie quiere enfrentar al Millonario. Pero además de los títulos, lo más importante son las maneras, los distintos planteles que conformó en estos siete años siempre tuvieron la voracidad que exige el mundo River: ser protagonistas, ganar, gustar y en muchos casos golear.

El Muñeco va por Ramón

La Copa Libertadores es el certamen más importante de Sudamérica, nació en 1960 y hasta los tiempos que corren evolucionó de tal manera que la actual competición no tiene nada que ver con la de los comienzos, pero la jerarquía siempre la mantuvo. Ramón Díaz, en su condición de DT, obtuvo 40 triunfos en la Libertadores, 34 fueron con River y los restantes con San Lorenzo y Libertad de Paraguay. El Muñeco en cambio tiene 39 –todos con el Más Grande- y si el próximo miércoles le gana al Bicho en La Paternal igualará al riojano. Quien encabeza esta lista con 48 victorias es Gabriel Ochoa Uribe, ícono colombiano que dirigió a Millonarios, Santa Fe y América de Cali.