Rodolfo D’Onofrio le cumplió el deseo a Gallardo a comienzos de 2018 cuando invirtió US$ 13.000.000 por Lucas Pratto que llegó desde San Pablo. Dicha incorporación marcó un hito en la historia de River al ser la contratación más cara del club. El Oso empezó tímido en el Más Grande, la expectativa del hincha era enorme, jamás se había desembolsado una cifra así por ningún jugador y la paciencia era distinta con Pratto que con el resto del plantel. Luego de un lógico periodo de adaptación, el delantero empezó a convertir, a asistir y a mostrar una de sus herramientas fundamentales, el sacrificio para convertirse en el primer defensor.

Corrían los partidos y el Oso empezaba a convencer a los hinchas, lo que fueron algunos murmullos empezaron a ser tapados con aplausos, luego de un primer semestre regular con algunos goles importantes en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018, llegó el momento de los goles que marcan. El primero fue ante Racing en la vuelta de los octavos de final de la Libertadores, ese día el Más Grande derrotó a la Academia por 3 a 0 y el encargado de abrir el marcador fue nada más y nada menos que Pratto. En cuartos de final no convirtió frente a Independiente, en semifinales tampoco contra Gremio, pero parecía que se estaba guardando los gritos para lo más importante.

El oriundo de La Plata ya había jugado un excelente Superclásico por la Superliga en 2018, en lo que fue triunfo de River en la Bombonera por 2 a 0 con goles de Gonzalo Martínez y Nacho Scocco. Pero sin dudas que uno de sus partidos consagratorios fue en el partido de ida de la Copa Libertadores 2018 frente a Boca en su cancha: aquella tarde el Oso convirtió un gol sacando del medio y fue determinante para que Izquierdoz meta en contra el segundo de River para empatar 2 a 2. Pero más determinante aun fue en el Bernabéu, cuando estableció el 1 a 1 parcial, que luego terminaría siendo triunfo por 3 a 1 en el partido más importante de la historia. Esa noche de Madrid nació el Modo Oso.

Llegó el 2019 y no fue un gran año para Lucas, convirtió pocos goles, estuvo lesionado y la llegada de Matías Suárez le sacó la titularidad. Este año le deparó pocas oportunidades hasta el momento, la delantera titular parece estar afianzada y está integrada por Borré, Suárez y Julián Álvarez, pero igualmente Gallardo suele tenerlo en cuenta a la hora de hacerlo los cambios, y justamente en el partido ante Banfield por la primera fecha de la Copa Liga Profesional, el Oso ingresó a los 21 minutos del complemento y de esta manera jugó su partido número 100 con la banda roja. En el centenar de partidos, el atacante convirtió 24 goles y brindó 18 asistencias, además consiguió cuatro títulos: Supercopa Argentina 2018, Copa Libertadores 2018, Recopa 2019 y Copa Argentina 2019. Hasta el momento, el club en el que más jugó fue Vélez (128 partidos) seguido por Atlético Mineiro (104) y en tercer lugar River.