Nicolás De la Cruz es la conexión de River en la mitad de la cancha. Cuando no aparece o no fluye el juego, el uruguayo es el encargado de retroceder para recuperar la pelota, acercarse a sus compañeros para que jueguen y generar ocasiones de gol en partidos que se presentan bravos y chivos. Anoche frente a Colo Colo, el mediocampista fue la figura de River y tuvo un partido sobresaliente, sobre todo en el segundo tiempo uniendo los hilos del equipo.

 

 

En la primera parte, el uruguayo fue clave en defensa y realizó un sacrificio y esfuerzo impresionantes para recuperar varias pelotas y cortar avances de Colo Colo. Y eso le sumó la tranquilidad y sabiduría para sacar el balón lo más limpio posible del fondo y no rifarla después de recuperarla. Además, mostró su repertorio de controles orientados que le permitieron a River agilizar los pocos ataques que tuvo y hacer transiciones rápidas de defensa a la ofensiva. 

 

Nico entendió como pocos el partido sucio y disputado que planteó Colo Colo y no cayó en la desesperación de pegar patadas, sino que estuvo atento y con el timing exacto para robar y desarticular los ataques rivales. Ayer fue el famoso mediocampista "box tu box", el que defiende en el área propia y tiene el estado físico y lucidez mental para no desentenderse de la jugada y terminar en la puerta del área o adentro de ella. Lógicamente, tamaña actuación se traduce en números.

Las estadísticas de De la Cruz

El volante ofensivo fue el jugador de River que más faltas recibió (6), el que más pelotas recuperó (12), lo que muestra a las claras su esfuerzo para defender, el jugador que más duelos ganó (12 de 19), el que más gambetas hizo dentro de un partido friccionado (2) y el segundo que más chances de gol creó, con dos ocasiones.