El Millonario siempre se ha caracterizado por ser la cuna de grandes futbolistas y también entrenadores. En la actualidad, son varios los jugadores que se pusieron la camiseta de River en algún momento y ahora se sientan en el banco de suplentes. Un total de nueve entrenadores pasaron por el Más Grande y ahora se encuentran dirigiendo distintos equipos del mundo.

 

El sello de los entrenadores millonarios se ha expandido por todo el mundo desde hace ya muchos años. Sin duda, nuestros estrategas son de los más elegidos por las diferentes ligas de los cinco continentes. Es por eso que, en La Página Millonaria, repasamos aquellos profesionales que se dedican a transmitir enseñanzas como directores técnicos.

Ángel David Comizzo está plenamente identificado con River. Tuvo dos etapas exitosas en el club de Núñez, al punto de sumar cuatro títulos en sus 208 partidos oficiales desde que se hizo su estreno oficial el 11 de septiembre de 1988, cuando el Millonario cayó 2-1 como visitante contra Platense, en Liniers, por la primera fecha de la temporada 1988/89. Tras retirarse de la actividad profesional hace 15 años jugando para Atlético de Rafaela, Comizzo recién comenzó su carrera como DT en 2008 al frente de Talleres (Córdoba). Luego dirigió a Querétaro (México), Universitario -tres ciclos, incluido el vigente-, Atlético Morelia (México) y César Vallejo (Perú).

El nacido en Córdoba, Argentina, brilló en su etapa como jugador en equipos como San Lorenzo, Independiente y en River Plate en el año 1993. Hoy se encuentra en Perú dirigiendo a Melgar y es el décimo equipo que dirige en su carrera: Sportivo Belgrano, Talleres, Neza FC, Monarcas Morelia, Chivas Guadalajara, Dorados de Sinaloa, Atlético San Luis, Cafetaleros de Tapachula y Universidad San Martín son parte de su currículum.

Uno de los más conocidos de la casa. Campeón de la Copa Libertadores 1996, Torneo Apertura 1996, Torneo Clausura 1997, Torneo Apertura 1997, Supercopa 1997, Torneo Apertura 1999, Torneo Clausura 2002, Torneo Final 2014 y Copa Campeonato 2014, hoy disfruta su presente en Libertad de Paraguay. Ramón, siempre en el podio de los mayores técnicos en la historia del Millonario.

Uno de los planteles más inolvidables de la historia de River será el de 1986, y no solamente por haber sido el único en conseguir la Copa Intercontinental, sino además porque tenían una unión y una fortaleza increíble dentro y fuera de la cancha. Pedro Troglio fue parte de dicho grupo y hoy intenta transmitir todas sus enseñanzas en Honduras donde es muy querido.

La capacidad del Chacho para dirigir es innegable. Ha pasado por los bancos de grandes clubes (Racing, Rosario Central y Tijuana) y hoy disfruta su presente en el Inter de Brasil. El hoy DT, que tuvo dos pasos por el Millonario como futbolista (1999-2002 y 2003-2004), espera la oportunidad en un futuro para dirigir al Más Grande.

Matías Almeyda está muy cómodo en Estados Unidos. Es técnico de San Jose Earthquakes de la MLS y disfruta dirigir en la liga de dicho país. El Pelado tomó las riendas de River en el momento más caliente y lo devolvió a su lugar de pertenencia. Aunque algunos sueñan con otro paso de Almeyda en el Millonario, él mismo negó en reiteradas ocasiones dicha posibilidad. 

El Cholo es una figura enorme en el fútbol español poniendo al Atlético de Madrid en los primeros planos del continente. No jugó en River, pero sí lo dirigió: conquistó el Torneo Apertura 2008 y al campeonato siguiente finalizó en la última posición. Con varios sabores agridulces con la gente del Millonario, fue parte de los técnicos que sumaron un título más en la larga lista de las conquistas riverplatenses.

Figueroa llegó al Millonario a préstamo en 2006, donde la hinchada lo esperaba con grandes expectativas, debido a su alto nivel demostrado en temporadas anteriores. Pero luego de siete partidos se rompió los ligamentos cruzados y eso lo dejó el resto de la temporada fuera de las canchas. Hoy disfruta su presente como director técnico del Johor Darul de Malasia.

El Ingeniero, que actualmente tiene 66 años, volverá al ruedo luego de su paso por West Ham de Inglaterra y asumirá en el club verdiblanco. A lo largo de su carrera, Pellegrini dirigió a clubes como River, San Lorenzo, Real Madrid, Villarreal, Málaga y Manchester City, entre otros. Ahora el chileno volverá a trabajar en el fútbol español con la intención de que Betis vuelva a pelear en lo más alto.