Desde su fundación en 1901 hasta los días que corren River fue considerado uno de los clubes más importantes de Sudamérica y del mundo. En sus más de 121 años de historia glorias del fútbol mundial vistieron su camiseta y se encargaron de hacerlo cada vez más grande. A lo largo de todas las décadas se consolidó como uno de los equipos más fuertes del país y no es casualidad que sea el club con mayor triunfos en Primera División, el que más puntos consiguió, el que más goles anotó y lógicamente el que más títulos ganó.

River celebra la conquista de la Liga Profesional 2021. (Foto: Getty).

River celebra la conquista de la Liga Profesional 2021. (Foto: Getty).

Pero en River no solamente importan los triunfos sino que también las maneras. River fue siempre el club que jugó bien históricamente, que sale a la cancha a ganar, a gustar y si puede también a golear. Esta filosofía supieron respetarla y hacerle honor en su historia grandes ídolos como Ángel Labruna, Amadeo Carrizo, Norberto Alonso, Enzo Francescoli, Ariel Ortega y desde hace ocho años Marcelo Gallardo en su rol de entrenador.

En La Página Millonaria hacemos un repaso por los clubes a los que más veces River le ganó en la historia contemplando al profesionalismo y al amateurismo, entre los primeros quince aparecen los cuatro grandes restantes y también clubes importantes de la talla de Estudiantes, Vélez y Huracán.

1 – Racing | 98

River vs. Racing por la Liga Profesional 2021. (Foto: Getty).

River vs. Racing por la Liga Profesional 2021. (Foto: Getty).

El duelo entre River y Racing es considerado como el Clásico más antiguo del fútbol argentino ya que son los dos clubes grandes que nacieron primero. A lo largo de los años se jugaron duelos memorables entre ambos clubes, pero con una clara diferencia en el historial.

River venció a Racing en 98 partidos en toda la historia y el al rival que más veces lo derrotó. Por ambos clubes pasaron glorias de la talla de Roberto Perfumo y Ubaldo Fillol entre los más destacados.

2 – Vélez | 97

River vs. Vélez por la Liga Profesional 2021. (Foto: Getty).

River vs. Vélez por la Liga Profesional 2021. (Foto: Getty).

River y Vélez son dos clubes históricos que tuvieron su pico máximo de rivalidad futbolística en la década del 90 cuando el Fortín pasó a estar en los primeros planos al ganar varios torneos locales y la Libertadores e Intercontinental de 1994.

Pero no solamente en esa década jugaron grandes partidos sino que fue a lo largo de toda la historia y de hecho en todos esos partidos que jugaron el Millonario consiguió 97 triunfos. Algunos de los jugadores más representativos que jugaron en River y en Vélez fueron Norberto Alonso, Ubaldo Fillol y Marcelo Barovero.

3 – Estudiantes (LP) | 96

River vs. Estudiantes por la Liga Profesional 2021. (Foto: Getty).

River vs. Estudiantes por la Liga Profesional 2021. (Foto: Getty).

El Más Grande y el Pincha supieron protagonizar partidos memorables en todas las épocas. Con estilos históricos muy distintos y bien diferenciados estos dos equipos son pilares en el fútbol argentino.

A lo largo de los años River logró 96 sobre el conjunto platense que allá por fines de la década del 60, comienzos de los 70, comienzos de los 80 y desde 2006 hasta los días que corren atravesó los mejores momentos de su historia. Entre los jugadores más emblemáticos que vistieron las dos camisetas aparece Alejandro Sabella, Gabriel Mercado y Patricio Hernández.

4- Gimnasia (LP) | 93

River vs. Gimnasia por la Liga Profesional 2022. (Foto: Getty).

River vs. Gimnasia por la Liga Profesional 2022. (Foto: Getty).

El Millonario y el Lobo también supieron protagonizar encuentros interesantes a lo largo de la historia, de hecho el conjunto platense fue el primero al que Marcelo Gallardo enfrentó como director técnico por torneos locales allá por mediados de 2014.

Los triunfos del equipo de Núñez ante el Lobo son 93 y la diferencia en el historia es una de las más amplias en el fútbol argentino. Por ambos clubes pasaron varios jugadores y sin dudas que el más emblemático es José María Minella.

5- Platense | 88

River vs. Platense por la Copa de la Liga 2022. (Foto: Getty).

River vs. Platense por la Copa de la Liga 2022. (Foto: Getty).

La historia moderna dice que Platense estuvo muy poco tiempo en Primera, de hecho recién en 2021 regresó a la máxima categoría luego de 20 años entre la B Nacional y la B Metropolitana.

Pero en las décadas anteriores hubo muchos partidos entre ambos clubes y River le ganó al Calamar en 88 oportunidades. Por el elenco de Vicente López y el Más Grande pasaron jugadores de la talla de David Trezeguet, Eduardo Coudet o Claudio Spontón.

6 – Ferro | 86

Si bien el presente de Ferro lejos está de ser el ideal y hace varios años que no juega en Primera la realidad es que a lo largo de la historia el conjunto de Caballito supo ser una escuela futbolística importante y a comienzos de los 80 consiguió salir campeón. Entre todas sus presentaciones el Millonario consiguió 86 triunfos ante Ferro.

En la historia más reciente Ferro quedará como el primer rival como DT de Gallardo, fue por la Copa Argentina 2014. Actualmente en el Verde se encuentra jugando Keko Villalba, surgido de las Inferiores de River.

7 – Huracán | 82

River vs. Huracán por la Liga Profesional 2022. (Foto: Getty).

River vs. Huracán por la Liga Profesional 2022. (Foto: Getty).

Huracán es uno de los clubes destacados de nuestro fútbol. Un club que pasó por muchas situaciones distintas y que dependiendo de la época supo tener duelos increíbles contra River, de los cuales obtuvo 82 triunfos.

Su época dorada fue a comienzos de los 70 con Menotti como entrenador, pero más acá en el tiempo también hubo encuentros interesantes entre ambos clubes. Hubo varios jugadores que vistieron ambas camisetas, probablemente los más destacados sean Gonzalo Martínez, René Houseman y Marcelo Barovero.

8 – Independiente | 81

River vs. Independiente por la Liga Profesional 2021. (Foto: Getty).

River vs. Independiente por la Liga Profesional 2021. (Foto: Getty).

Uno de los rivales de River más emblemáticos de todos los tiempos es Independiente. Uno de los grandes que durante gran parte de la historia fue uno de los que marcó el camino dentro del fútbol argentino.

Tercer equipo argentino con más títulos a nivel doméstico, el más ganador de la historia de la Copa Libertadores, el Rojo es uno de los clubes que más encuentros jugó contra River y de todos ellos el Millonario obtuvo 81 triunfos. Fueron muchos los futbolistas que vistieron ambas camisetas pero los más destacados son Antonio Alzamendi, Luis Artime, Fernando Cáceres, Esteban Cambiasso y Daniel Montenegro.

9 – San Lorenzo | 80

River vs. San Lorenzo por la Copa de la Liga 2022. (Foto: Getty).

River vs. San Lorenzo por la Copa de la Liga 2022. (Foto: Getty).

San Lorenzo es otro de los clubes más importantes del país. A lo largo de la historia tuvo grandes equipos y ante River disputó duelos memorables entre los que el club de Núñez se impuso en 80 oportunidades.

El Ciclón es uno de los clubes con más cantidad de títulos en el país y en la última década finalmente pudo lograr conquistar la Copa Libertadores, fue el que más tardó de todos los denominados clubes grandes y fue recién en 2014. En los últimos años varios futbolistas jugaron en ambos clubes, los más destacados son Andrés D’Alessandro, Santiago Solari y Cristian Ledesma.

10 – Rosario Central | 78

River vs. Rosario Central por la Liga profesional 2021. (Foto: Getty).

River vs. Rosario Central por la Liga profesional 2021. (Foto: Getty).

El Canalla es otro de los clubes más importantes del país, en su rica historia se consagró campeón del fútbol argentino y también de la Copa Conmebol a mediados de la década del 90. En los últimos años vivió situaciones de cierta irregularidad pero igualmente es una institución para destacar.

En toda la historia River le ganó 78 veces a Rosario Central, la diferencia en el historial es bastante abultada a favor del club de Núñez. Por ambos clubes pasaron futbolistas de la talla de Roberto Bonano, Federico Vairo, Hernán Díaz, Eduardo Coudet y Omar Palma.

11 – Lanús | 78

River vs. Lanús por la Liga Profesional 2022. (Foto: Getty).

River vs. Lanús por la Liga Profesional 2022. (Foto: Getty).

En las últimas décadas Lanús creció de una manera impresionante. Históricamente el Granate fue un club de barrio que estuvo muchos años en el fútbol del ascenso pero en los últimos 30 años se afianzó a la Primera División y en los últimos 15 logró conquistas títulos a nivel local e internacional.

De hecho en este tiempo Lanús se convirtió en un rival sumamente complicado tanto para River como para otros clubes históricos, en total en la historia el Millonario le ganó 78 veces al Granate. Los futbolistas más emblemáticos que vistieron ambas camisetas son Oscar Ruggeri, Héctor Enrique, Cristian Fabbiani y Teo Gutiérrez.

12 – Newell’s | 76

River vs. Newell's por la Copa de la Liga 2022. (Foto: Getty).

River vs. Newell's por la Copa de la Liga 2022. (Foto: Getty).

Otro de los grandes rivales históricos de todos los tiempos es Newell’s. La filosofía histórica de ambos clubes y la importancia que le dan a las Inferiores generó que por lo general salgan buenos partidos entre ambos clubes.

River le ganó en 76 oportunidades a los rosarinos a lo largo de la historia. Jugar de visitante en Rosario siempre fue complicado, una cancha que durante muchos años le costó al Millonario, aunque en los últimos años cambió la tendencia. Enormes figuras pasaron por ambos clubes, por ejemplo: Roque Alfaro, Abel Balbo, Gabriel Batistuta, Fernando Gamboa, Américo Gallego, Ariel Ortega e Ignacio Scocco.

13 – Boca | 70

River vs. Boca por la Liga Profesional 2021. (Foto: Getty).

River vs. Boca por la Liga Profesional 2021. (Foto: Getty).

No caben dudas que el duelo histórico entre River y Boca es uno de los más importantes a nivel mundial. El superclásico se vive como pocos eventos en el mundo del deporte y esto fue así desde los comienzos. El Más Grande y el Xeneize comenzaron siendo vecinos en La Boca y con el correr de los años –inclusive con River asentado en Núñez- esa rivalidad se fue haciendo cada vez más grande a tal punto de ser la más importante de Sudamérica.

Entre los tantos partidos que jugaron a nivel oficial entre el profesionalismo y el amateurismo River le ganó 70 veces a Boca. Si bien es difícil de imaginar a lo largo de la historia –más que nada en las primeras décadas del profesionalismo- hubo varios jugadores importantes que pasaron por ambos clubes, el más importante es José Manuel Moreno, un ídolo riverplatense.

14 – Argentinos Juniors | 70

River vs. Argentinos por la Liga Profesioal 2021. (Foto: Getty).

River vs. Argentinos por la Liga Profesioal 2021. (Foto: Getty).

River y Argentinos Juniors –junto a Newell’s e Independiente- siempre estuvieron del lado de los clubes que históricamente jugaron bien. Lógicamente eso fue cambiando un poco con el correr de los años y no todos pudieron mantener la filosofía, pero en el conjunto de La Paternal siempre se intenta jugar bien y también mirar a las Inferiores.

Son muchas las similitudes entre River y Argentinos en cuanto a la filosofía y eso se ve reflejado en los cracks que vistieron ambas camisetas, por nombrar algunos de los más emblemáticos aparecen Claudio Borghi, Sergio Batista, Cristian Ledesma, Esteban Cambiasso y Leonardo Pisculichi. Ambos clubes se enfrentaron muchas veces y en todas ellas River consiguió 70 triunfos.

15 – Banfield | 65

River vs. Banfield por la Copa de la Liga 2022.(Foto: Getty).

River vs. Banfield por la Copa de la Liga 2022.(Foto: Getty).

Banfield es uno de los clubes pioneros del fútbol argentino y en toda su historia tuvo altibajos. En la década del 50 tuvo una época dorada que no pudo coronarla con ningún campeonato pero más acá en el tiempo sí pudo hacerlo y en 2009 se consagró campeón por primera vez.

En toda la historia River le ganó 65 veces al Taladro y el elenco del Sur está entre los que más veces fue derrotado por el Más Grande. Muchos jugadores lucieron ambas camisetas, entre los más destacados aparecen Gabriel Amato, Ángel Comizzo, Jonatan Maidana y Juan José Pizzuti.