El fútbol argentino está cada vez más cerca de sufrir un cambio histórico en lo que a justicia deportiva se refiere. Después de muchas pruebas piloto, declaraciones de árbitros y ex árbitros y discusiones entre dirigentes, el Video Assistant Referee (VAR) llegará a nuestro fútbol y próximamente será puesto en funcionamiento. En un principio, Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, había anunciado que la tecnología se incorporaría a partir de la fecha 4 pero finalmente hubo una postergación más, que sería la última.

 

Luego de la reunión de Comité Ejecutivo que se celebró anoche en el predio de la AFA en Ezeiza, quedó establecido que el VAR empezará a funcionar en la Copa de la Liga a partir de la fecha 8, luego de la jornada de clásicos pactada para la jornada anterior. Después de que su llegada sufriera varios amagues, el fútbol argentino finalmente contará con la tecnología para ayudar a los árbitros y reducir lo menos posible las injusticias en los partidos. 

¿En qué partido de River debutará el VAR?

Por la fecha 8,el Millonario visitará a Defensa y Justicia en Florencio Varela y ese será el primer encuentro que el Más Grande juegue con VAR en un torneo local. Cabe destacar que desde las semifinales de la edición 2017 que la Copa Libertadores usa la tecnología, por eso su desembarco en el fútbol argentino se hacía desear: porque los torneos más prestigiosos del mundo ya la utilizan hace tiempo.

 

Entre las razones que ocasionaron la demora estuvo la construcción del edificio VAR: un recinto con tecnología de punta desde el cual se van a poder monitorear todos los encuentros. El inmueble brindará todas las condiciones necesarias para tener un sistema a la altura de los mejores del planeta. Además, la Asociación Argentina de Árbitros debe terminar de capacitar a los colegiados para utilizar la tecnología.