La camiseta de River es mucho más que un pedazo de tela para los hinchas: se trata del Manto Sagrado. El solo hecho de tener una franja roja que le cruza el pecho ya la hace hermosa, pero es cierto que hubo modelos más lindos que otros en los últimos años. Si bien se trata de gustos y preferencias, existieron casacas más queridas por los fanáticos que otras. Conocé el ranking de las 25 más lindas

 

La armadura del Más Grande tuvo grandes transformaciones desde 1901 hasta la más reciente de los 120 años. Aunque parezca sorprendente, la casaca que más usó el club no fue una con la banda: se trató de la tricolor que fue utilizada desde 1911 a 1932. Ese año volvió el diseño actual, pero en forma de camisa que se mantuvo intermitente hasta 1974. Luego vino el gran cambio con la llegada de Adidas en 1982 y a partir de ahí proliferaron modelos de todo tipo. 

Aunque no existe un número exacto de modelos de camisetas que tuvo el Millonario, una investigación realizada por el coleccionista Javier Maluf se acerca a la cifra real: encontró más de 200 diseños y los incluyó en un libro increíble sobre la historia de la camiseta de River que se lanzó en 2021

Presentación de la camiseta actual de River (Crédito: Adidas)

Presentación de la camiseta actual de River (Crédito: Adidas)

 

25-Titular 2006/2008

River estrenó esta camiseta en marzo de 2006 después de jugar dos años con una camiseta cuestionada por los hinchas por tener la banda cortada. Este nuevo modelo retomó la franja de forma completa y la combinó con vivos negros tanto en el cuello como en las tres tiras del hombro. 

Gonzalo Higuaín brilló contra Boca en el Apertura 2006 (@MuseoRiver)

Gonzalo Higuaín brilló contra Boca en el Apertura 2006 (@MuseoRiver)

El diseño fue en concordancia con la línea Adidas Teamgeist lanzada en ese 2006 para el Mundial de Alemania. Lamentablemente, no fue recordada por los títulos porque en dos años el Millonario no logró ser campeón. Entre los partidos más memorables con esa casaca fue el 3-1 a Boca en el superclásico del Apertura 2006. 

24-Suplente 1999

Antes del final del siglo, Adidas innovó con la primera camiseta negra con banda roja de la historia. Su debut se dio en la Copa Mercosur 1999 en un partido contra Racing. La camiseta tenía la banda roja continua en la espalda y que cortaba las tres tiras rojas con contornos blancos. 

Damián Álvarez contra Racing en la Copa Mercosur 1999 (@MuseoRiver)

Damián Álvarez contra Racing en la Copa Mercosur 1999 (@MuseoRiver)

La casaca suplente abrió el camino para otras versiones negras que le sucedieron, algo inédito hasta ese momento para la historia de River. 

23-Suplente 2017/2018

River volvió a tener camiseta suplente totalmente roja en 2017 cuando la estrenó en un partido contra Atlético Tucumán. En total se utilizó en apenas cuatro oportunidades, siendo la más recordada la ida contra Racing en los octavos de Copa Libertadores de 2018.  

River en 2018 con la casaca alternativa (Getty)

River en 2018 con la casaca alternativa (Getty)

El modelo estuvo inspirado en el gráfico de la camiseta alternativa utilizada por River en la temporada 1993. En lo que refiere al diseño, la prenda integró dos tonos de rojo mezclados con plateado alusivo al nombre del Club. El kit se completó con pantalón y medias rojas con detalles en plateado. 

22-Titular 1935-1940

La vestimenta de aquellos años consistía de una camisa con botones y una banda roja más inclinada que la actual. También contaba con la nueva insignia con el CARP en un círculo negro que se ubicaba en el bolsillo superior frontal. La marca que la confeccionaba era Gath & Chaves.

La camiseta que usó RIver cuando inauguró el Monumental en 1938 (@MuseoRiver)

La camiseta que usó RIver cuando inauguró el Monumental en 1938 (@MuseoRiver)

Entre 1932 y 1974, el Millonario mantuvo su diseño de camisa con diferentes variantes pero manteniendo una franja ancha. 

21-Titular 2012/2013

Para el resurgimiento del club en 2012, Adidas lanzó una camiseta que volvió a las raíces y puso nuevamente al escudo en la franja roja. Además, diseñó una banda que traspasaba el hombro para continuar en la espalda. La idea fue de Martín Tibabuzo, diseñador de la marca alemana que destaca ese modelo como el más lindo que creó. 

Gabriel Mercado con la camiseta de River en el superclásico de 2012 (Getty)

Gabriel Mercado con la camiseta de River en el superclásico de 2012 (Getty)

"La que más me gustó a mí fue la titular del 2012, con las tres tiras en negro, porque ahí me dejaron unir la banda roja entre la parte de adelante y la de atrás. Peleé mucho para eso", confesó en una entrevista con el podcast de La Página Millonaria en 2020. 

20-Suplente 2019

La camiseta de River para homenajear los 50 años de la amistad con Torino. Allá por 1949, el Millonario viajó a Italia en vistas a realizar un partido solidario junto a los familiares de los futbolistas del equipo italiano caídos en un accidente aéreo: la Tragedia de Superga, en donde no sólo los jugadores han sido víctimas, sino que la delegación entera no pudo sobrevivir.

River goleó a Racing 6-1 con la camiseta violeta (Getty)

River goleó a Racing 6-1 con la camiseta violeta (Getty)

Este Manto Sagrado tuvo una tonalidad íntegramente bordó con bastones oscuros. Dentro de los mencionados, pueden observarse pequeñas bandas cruzadas que tienen diferentes colores. A su vez, la marca de Adidas y las tres tiras características (ubicadas sobre los hombros) fueron de color blanco. Fue usada en seis ocasiones. 

19-Titular 2019/2020

La segunda camiseta titular que menos encuentros utilizó el Más Grande en la Era Gallardo. En total fueron 31 partidos con una de las mejores versiones del equipo del Muñeco que incluyó el subcampeonato en la Copa Libertadores 2019. El Manto Sagrado cambió detalles importantes respecto al modelo anterior. 

River con el escudo de campeón de América en la Copa Libertadores 2019 (Getty)

River con el escudo de campeón de América en la Copa Libertadores 2019 (Getty)

La armadura cambió los tonos negros que tenía el modelo de 2018 por el color rojo en las tres tiras de las mangas y en el logo de Adidas. La banda cruzada estuvo conformada por pequeños rombos de distintas tonalidades para resultar en un rojo más claro. En cuanto al cuello, pasa a ser redondo y color blanco. Con la firma del contrato con Turkish Airlines, volvió a tener sponsor en el pecho. 

18-Suplente 2021

El estreno se produjo en la goleada 6-1 sobre Godoy Cruz el 21 de marzo de 2021 en Mendoza en un partido correspondiente a la Copa de la Liga Profesional. La versión actual tiene tecnología Aeroready como así con la versión de alta performance Heat.Rdy, la que utilizan los jugadores en cancha. 

Rafael Borré marcó cuatro goles en Mendoza (Getty)

Rafael Borré marcó cuatro goles en Mendoza (Getty)

La nueva se lanzó en el marco del centenario del Campeonato de Primera División de 1920/21 en el que River logró el título utilizando una camiseta tricolor con los bastones verticales similares a la presentada en 2021. 

17-Titular 1911 a 1932

Entre los años 1911 y 1932 River utilizó esta vestimenta tricolor como uniforme principal. La razón fue a raíz de la llegada de jugadores provenientes del Club Nacional de Floresta, que pasaron al Millonario porque su equipo quedó desafiliado y quisieron adoptar la camiseta rojiblanca a bastones. 

(@MuseoRiver)

(@MuseoRiver)

Sin embargo, los jugadores Bernardo Messina y Enrique Zanni pidieron agregar una pequeña franja negra para mantener los colores originales del club.  Finalmente, en 1932 fue Antonio Vespucio Liberti quien pidió volver a utilizar la banda roja como titular.

16-Suplente 2016/2017

En 2016 se festejó el Día Internacional del Hincha de River a lo grande: Adidas presentó la camiseta en homenaje a Ángel Labruna con un novedoso diseño inspirado en la corbata que utilizaba el mito riverplatense. En total se utilizó en nueve partidos. 

La camiseta en homenaje a Ángel Labruna (Getty)

La camiseta en homenaje a Ángel Labruna (Getty)

Este modelo tuvo como principal el color negro con la banda cruzada con sus colores representativos de River, inspirada en la corbata que utilizaba Labruna siendo director técnico. Su cuello fue en V con una franja roja dentro del cuello y en la parte posterior se encontró la frase “El Más Grande”. Las tradicionales tres franjas se encontraron en los hombros y fueron de color blanco. 

15-Suplente 2007/2008

Luego de pasar por alternativas negras y violetas, Adidas volvió al tricolor para el Apertura 2007. Sin embargo, varió el modelo original y confeccionó una casaca mayormente roja con dos bastones blancos grandes y cuatro finos negros. 

Ariel Ortega se puso la camiseta tricolor en 2007 y 2008 (Getty)

Ariel Ortega se puso la camiseta tricolor en 2007 y 2008 (Getty)

La camiseta fue utilizada en contados partidos, pero se recuerda por el 5-0 sobre Vélez del Apertura 2007, el 2-0 contra Gimnasia de Jujuy en el Clausura 2008 y el 2-1 ante Universidad Católica en la Copa Libertadores 2018.  

14-Titular 2008/2010

River cambió su camiseta y fue campeón en el Clausura 2008 con Diego Simeone como DT. La casaca no varió demasiado de su modelo anterior, pero cambió a una banda roja más fina y más vivos negros. La particularidad con este diseño se dio en su presentanción porque contó con un invitado muy especial. 

(Archivo LPM)

(Archivo LPM)

La sorpresa fue la presencia del astro del fútbol francés, Zinedine Zidane, quien viajó al país para dar a conocer la casaca en un evento en Costa Salguero. Allí se encontró con Enzo Francescoli, ídolo del ex Real Madrid. "De Enzo me gustaba todo como jugador, principalmente la elegancia y además jugaba en el Marsella, que era mi club, y por eso era mi ídolo", expresó Zizou aquella tarde de 2008. 

13-Titular 2021

Se estrenó en el marco del 120° aniversario de River en un encuentro contra Fluminense por Copa Libertadores. La camiseta titular intenta hacer un homenajea a los gloriosos años de la historia del club con un estilo clásico, especialmente en la forma de su característica franja cruzada. 

River logró la Liga Profesional y el Trofeo de Campeones con esta camiseta (Getty)

River logró la Liga Profesional y el Trofeo de Campeones con esta camiseta (Getty)

La clásica banda roja es más ancha que en las versiones anteriores, el cuello es negro y las tres tiras de la marca aparecen en rojo sobre los hombros. En la nuca aparece la leyenda “Grandeza”, el slogan del club. Además, la parte posterior incluye la inscripción 1901-2021, alusivo a los 120 años. El conjunto se completa con un novedoso short negro con rayas rojas, blancas y rojas y medias al tono. Adidas buscó reflejar la esencia, la identidad y la grandeza del club, rindiendo un homenaje a la cultura y a la historia.

12-Titular 2002/2004

El Millonario logró los Torneos Clausura 2002 y 2003 con esta camiseta donde el rojo tomó protagonismo a diferencia de modelos anteriores donde el negro tenía más protagonismo. El Manto Sagrado además contó con elementos novedosos para la época como tecnología climacool y doble tela

River en los festejos del Clausura 2002 (@MuseoRiver)

River en los festejos del Clausura 2002 (@MuseoRiver)

La camiseta tenía cuello en V, tres tiras rojas y unos números grises grandes característicos. El pantalón tenía líneas blancas y las medias acompaban con vivos rojos. 

11-Titular 1996/1998

El Millonario estrenó este diseño el 26 de noviembre de 1996 en la final de la Copa Intercontinental contra Juventus en Japón. El nuevo modelo tuvo como principal novedad la inclusión de pequeños escudos del club con la leyenda 1901 y en un tono gris. También hubo un importante cambio en el cuello porque reapareció el botón. 

La camiseta del tricampeonato en 1996 y 1997 (@MuseoRiver)

La camiseta del tricampeonato en 1996 y 1997 (@MuseoRiver)

La solapa tenía bordes con tres tiras de colores rojo y negro, el Adidas bordado aparecía en el centro y las tres tiras características de la marca estuvieron en las mangas. Un dato particular es que en esa final con Juventus, la camiseta por primera vez en la historia agregó los nombres de los jugadores

10-Titular 1980

Desde 1970 hasta 1984, la camiseta titular tuvo muy pocos cambios. Desde 1975 fueron fabricadas por Realco, Textil Sport y Sportlandia, con un refuerzo de costura en el escote del cuello. La particularidad es que, después de los amistosos de verano de 1975, se adoptaron definitivamente las medias blancas.  

(Getty)

(Getty)

La banda ancha de la casaca puede observarse en su mayor esplendor en Norberto Alonso en este partido de la Copa Libertadores 1980 contra Club Atletico Chalaco de Perú. 

9-Suplente 1995/1996

Adidas estrenó en 1995 este diseño único con rombos blancos y negros en la parte superior. Según el libro de Javier Maluf sobre la historia de las camisetas, se trata de uno de los modelos que más versiones presentó por las variantes en las combinaciones

Marcelo Salas en la victoria sobre Vélez del Apertura 1996 donde River fue campeón (@MuseoRiver)

Marcelo Salas en la victoria sobre Vélez del Apertura 1996 donde River fue campeón (@MuseoRiver)

Se utilizó con mangas cortas, largas y recortadas y se presentó con dos tipos de pantalones distintos, uno de ellos con la banda al revés en el escudo. También se usó con diferentes colores en el sponsor y números (negros y blancos). 

8-Suplente 1999/2001

En 1999, Adidas lanzó la primera camiseta tricolor desde 1984. La tradicional alternativa hizo su debut el 24 de febrero de 1999 en un partido contra Vélez por la Copa Libertadores. El diseño mantenía el mismo cuello de la casaca titular, aunque en negro y con las letras CARP en rojo. 

Marcelo Gallardo en 1999 con la camiseta tricolor (@MuseoRiver)

Marcelo Gallardo en 1999 con la camiseta tricolor (@MuseoRiver)

En total se utilizó ocho veces y la última vez que salió en escena fue el 29 de julio de 2001 en un amistoso contra Tigre. Un dato particular fue que el Más Grande la usó en un superclásico de verano en marzo de 2001 que terminó en derrota. 

7-Suplente 2011/2012

Otra camiseta que representó el renacimiento de River tras el peor momento. Luego de innovar con diferentes versiones de casacas alternativas, Adidas volvió a las raíces y apostó por una tricolor inspirada en las más clásicas de la historia del club.   

La camiseta tricolor de River en 2012 (Archivo LPM)

La camiseta tricolor de River en 2012 (Archivo LPM)

Los bastones verticales rojos, blancos y negros fueron coronados con el escudo del club ubicado del lado del corazón. El conjunto se complementa con el short de color negro con las tres tiras blancas. 

6-Suplente 2012

La casaca alternativa causa sensación por tener la banda roja con un fondo del mismo color, pero en otro tono. Además, contó con un elegante cuello blanco. Fue presentada el 9 de septiembre de 2012 en el encuentro que River empató como local ante Newell's por 3-3 y en apenas un mes rompió un récord a nivel mundial. 

David Trezeguet y el festejo con la camiseta alternativa (Archivo LPM)

David Trezeguet y el festejo con la camiseta alternativa (Archivo LPM)

Para octubre de 2021, la cifra llegó a 4040 ventas en poco de más de un mes y en el mundo nunca se vendieron tantas remeras de un mismo diseño en este lapso. El club fue reconocido por el logro en un acto que se celebró en el Monumental con representantes de la marca alemana y directivos de ese momento. 

5-Suplente 1985/1986

Una casaca alternativa que no volvió a repetirse como tal. La histórica campaña de River en la temporada 1985/1986 culminó con una goleada 3-0 contra Vélez en Núñez y la camiseta roja quedó en la gloria con los goles de Enzo Francescoli en un Monumental repleto. 

River fue campeón con la camiseta roja en 1986 (@MuseoRiver)

River fue campeón con la camiseta roja en 1986 (@MuseoRiver)

Martín Tibabuzo, diseñador del Millonario para Adidas entre 2009 y 2016, reveló en La Página Millonaria que ese modelo fue su favorito y que quiso recrear esa armadura en 2016 con un diseño rojo con una franja en el medio blanca

4-Titular 1996

El Millonario conquistó por segunda vez América con este modelo clásico y tuvo importantes cambios con su versión anterior. El escudo volvió a estar en la manga (previamente estaba en el costado derecho) y predominó el color rojo por sobre el negro. Eso sí: el negro se mantuvo en la publicidad de Quilmes. 

River ganó la Copa Libertadores con esta camiseta (@MuseoRiver)

River ganó la Copa Libertadores con esta camiseta (@MuseoRiver)

Además, Adidas dejó de aparecer con su logo y sólo puso su nombre. El diseño se lució especialmente con las mangas largas porque el Millonario ganó la Copa Libertadores en la fría noche del 26 de junio de 1996 en el Monumental. 

3-Titular 2014/2016

La camiseta que volvió a tener a River en el olimpo continental con las obtenciones de cuatro títulos internacionales, entre ellos la Copa Libertadores 2015. La casaca rompió el molde de los diseños que utilizaba Adidas en ese entonces y fue por obra de Martín Tibabuzo, diseñador de la marca fanático de River. "La diseñé en un cuaderno durante un viaje de Alemania a Japón. Fue en el año 2012. Me había ido de vacaciones a Japón", recordó en una entrevista con el podcast de La Página Millonaria en 2020 y reveló sobre la armadura que, curiosamente, volvió a Japón para jugar el Mundial de Clubes con el Millonario.  

River contra el Barcelona en el Mundial de Clubes 2015 (Getty)

River contra el Barcelona en el Mundial de Clubes 2015 (Getty)

"Mezclé dos camisetas. Una de teamviewer para equipos, pero que no se hacen para niños ni para damas, solamente estándar. Tampoco se hacen de jugador porque son más angostas. Entonces, hay que hacer un montón de modificaciones y mostrar por qué va a funcionar. ¿Qué pasa con las tres tiras? En los talles de niño casi no tenés mangas y en las de damas es más corta. Mi jefe estaba de acuerdo y el jefe de mi jefe, también. Ambos eran alemanes. Cuando se presentó, les gustó mucho", aseveró acerca de la aprobación de aquel modelo singular con las tres tiras en las mangas en vez de los hombros. 

2-Titular 1986

La armadura que consiguió la triple corona en 1986 y dio la vuelta olímpica en Japón tuvo muchas particularidades. No tenía el escudo ni la banda en la espalda y además contaba con una insignia que pasó a la historia: el leoncito

River en la final de la Copa Libertadores 1986 contra América de Cali (Getty)

River en la final de la Copa Libertadores 1986 contra América de Cali (Getty)

Hugo Santilli se convirtió en el presidente de River en 1984 y quiso dar un golpe de efecto para cambiar el rumbo de la institución. Por eso se reunió a cenar con el reconocido dibujante Caloi y le pidió que confeccione un logo para la camiseta. "La mesa se rodeó de hinchas y una vez que terminó de dibujar, el local arrancó con tímidos aplausos, luego gritos y luego un ´Dale River´ estruendoso", recordó Santilli en 2012 sobre el origen del león. Al momento, el emblema nunca se reeditó y para hacerlo hay que hablar con la familia del historietista porque actualmente poseen los derechos de imagen.  

1-Titular 2018/2019

Fue utilizada en un total de 34 partidos, pero uno solo la convirtió en eterna. La camiseta que utilizó River en Madrid contó el agregado que no tuvo sponsor en el pecho y la banda roja lució en todo su esplendor. En su génesis, la casaca fue diseñada como un homenaje a los hinchas.  

Enzo Pérez en el festejo de la Copa Libertadores 2018 contra Boca (Getty)

Enzo Pérez en el festejo de la Copa Libertadores 2018 contra Boca (Getty)

Su clásica banda roja mostró unas finas líneas negras que la atravesaron a lo largo. Se trata de un homenaje a los recibimientos que preparan los hinchas, con las históricas tiras rojas y blancas que descienden desde las tribunas altas a las bajas del Monumental en cada acontecimiento especial.