Marcelo Gallardo está literalmente en cada detalle a la hora de la planificación de un partido, sean en la instancia que sea, y toma las decisiones primordiales a la hora del armado del equipo en base a datos concretos que va recopilando. El Muñeco, entre tantas otras cuestiones, lleva a mano una planilla con todos los minutos disputados por cada futbolista de River en el semestre, y fue en base a eso la determinación que tomó anoche frente a Junior por la Copa Libertadores, donde decidió rotar a la gran mayoría del equipo para darle descanso o menos minutos a algunos jugadores que llegaban con mucho desgaste, pensando además en el Superclásico que se viene el próximo domingo.

 

"No siento que regalamos un tiempo, sabía que íbamos a intentar a hacer un partido largo por el tema de gestionar minutos. Sabíamos que Junior iba a intentar tomar el control y la búsqueda del resultado y nosotros necesitábamos estar dentro del partido. No regalé un tiempo, no era la intención irnos al vestuario perdiendo, pero el futbol es así. No dudé en gestionar los minutos para llegar de la mejor manera al clásico del domingo", sostuvo el Muñeco en la conferencia de prensa en Colombia. Y los números lo avalan si se tiene en cuenta quienes fueron los de más desgaste en el semestre.

Franco Armani fue el único que ha jugado los 1710 minutos oficiales del semestre que comenzó el 10 de febrero, pero el hecho que sea arquero anula la opción del desgaste físico. Sin embargo en los casos de Enzo Pérez y Héctor David Martínez, quienes se quedaron descansando en Buenos Aires, es más entendible el descanso, ya que el mediocampista acumula 1409 minutos y el marcador central había jugado los últimos seis partidos completos sin descansar un solo segundo.

Lo mismo ocurre con Nicolás De La Cruz, quien el domingo frente a Aldosivi llegó a los 1158 minutos en cancha y necesitaba parar la pelota para llegar sin problemas a la Bombonera. Rafael Borré es otro de los que realizó mucho desgaste en los últimos tres meses y ya acumula 1196 con los 33 minutos de ayer en Colombia, y ni hablar de Paulo Díaz, quien es el segundo futbolista con más tiempo en cancha detrás de Armani, sumando 1615 minutos en total.