"Estoy en presencia de Jorge, Matías y Enzo a los cuales anoche les comuniqué que es mi final de contrato: no seguiré en el club". Con esa frase Marcelo Gallardo anunció lo que ningún hincha de River quería escuchar. El Muñeco no continuará como técnico del Más Grande en 2023. Después de más de ocho años en Núñez -asumió en junio de 2014- y 14 títulos, el DT más importante de la historia del club dijo adiós en una conferencia de prensa que convocó a último momento luego de varios partidos en los que había optado por el silencio.

Como de costumbre, había un hermetismo total acerca de cuál sería la decisión de Gallardo respecto de su futuro. Siempre manejó los tiempos para comunicar las anteriores veces que renovó el contrato. Por ejemplo, el año pasado también citó sobre la hora a una conferencia de prensa un día antes de los festejos por el 9/12 y allí dejó la recordada frase de "elijo seguir estando" para confirmar su continuidad para este 2022. Pero para 2023 ya no estará el Muñeco en el banco de suplentes.

Ahora a la dirigencia se le presenta una búsqueda inesperada, algo que no fue necesario desde que Ramón Díaz pegó el portazo después de ser campeón a mediados del 2014 y fue ahí cuando llegó el Muñeco. Jorge Brito, quien deseaba contar con Gallardo hasta el final de su mandado y por eso la idea era ofrecerle una renovación por tres años más, deberá sentarse con Enzo Francescoli para elegir el futuro entrenador de River.

No será una tarea fácil para el manager y los dirigentes, como tampoco lo será para el elegido reemplazar al DT más ganador de la historia millonaria. A favor de la búsqueda juega el largo parate en el calendario por el Mundial, lo que dará tiempo para contratar el nuevo técnico, que a la vez también tendrá un lapso de tiempo importante para conocer y preparar al plantel para las competencias del 2023 que recién comenzarán a fines de enero próximo.

El anuncio completo de Gallardo

“Voy a ser breve, vengo a hacer un anuncio claramente. Estoy en presencia del presidente, Jorge (Brito), Matías (Patanian) y Enzo (Francescoli), a los cuales anoche les comuniqué que es mi final de contrato: no seguiré en el club. Es una de las decisiones más difíciles y sentidas. Sabía que iba a ser un momento muy delicado para expresarme, haré una breve pausa y más allá del anuncio estoy acá para agradecer a las personas que confiaron en mí por su don de gente y por su amistad. Agradecerle a Jorge y Matías por haberme dado la posibilidad de expresarme con libertad para desarrollar nuestro trabajo. Agradecer a un montón de personas que acompañaron este proceso durante ocho años y medio. Agradecer claramente a todo mi cuerpo técnico, a toda la gente que trabajó conmigo y que me mantuvo con fuerzas para seguir en una vorágine permanente de mucho esfuerzo y mucho tiempo. Han ampliado el club por el cariño y el respeto que tuvieron para con nosotros durante todo este tiempo. A cada uno de los jugadores que han pasado en esta etapa, en esta hermosísima etapa de ocho años y medio, a todos los que han tenido la grandeza para vestir esta camiseta y para ser entrenador por este cuerpo técnico, con aciertos y errores pero que se han puesto a disposición. Al trabajo y al profesionalismo, a todos los que han acompañado. A todos los medios de comunicación que fueron muy respetuosos, gracias. Por último, es una etapa, más allá de la tristeza, tengo una paz interna muy sentida que me hace sentir muy bien conmigo mismo. El largo camino recorrido me hace sentir un orgullo. Orgullo es la palabra que quiero destacar porque hemos vivido muchísimas cosas a lo largo de estos años, algunas hermosas y otras no tanto, pero eso hace a un grupo que siempre miró hacia adelante y que nunca claudicó. Si hay algo que uno deja en todo ese sacrificio es el tiempo que uno le dedica a lo que a uno lo apasiona. El tiempo que le hemos dedicado a nuestro querido club ha sido hermoso, el camino ha sido extraordinario. Pero todo tiene un final y es el momento de cerrar un ciclo muy valioso. Por último agradecerle al hincha que en cada pequeño homenaje que me han hecho al entrar a un campo de juego, sobre todo en estos años será un recuerdo imborrable para mí por semejante muestra de amor y de afecto que han tenido para conmigo y todo mi grupo de trabajo. Si bien voy a terminar mi vínculo como corresponde, cuando me comprometo con algo es terminarlo como debe ser, es muy posible que el domingo tenga mi último partido en el Monumental. Simplemente quiero decirles gracias por todo el amor que me brindaron. Ha sido una historia hermosísima”.