Los malos arbitrajes en el fútbol argentino están en el ojo de la tormenta desde hace rato. Mucho más desde la implementación del VAR. Los jueces y los encargados de la tecnología quedaron apuntados por decisiones controversiales, fallos polémicos y una discusión casi filosófica sobre "hormigas y elefantes". Los criterios muchas veces cambian de un partido a otro y en ese desconcierto, el producto tiene cada vez menos credibilidad.

En este contexto, hay un dato que cuanto menos resulta llamativo. En las 19 fechas que lleva este torno, a River no le sancionaron ningún penal a favor. Todavía se sigue debatiendo la jugada que involucró a Borja y Gissi en la derrota ante Banfield por una sujeción dentro del área que mereció una revisión dentro del campo de juego. El propio colombiano fue víctima de una trompada dentro del área y con la pelota en juego en el clásico ante Independiente en el Libertadores de América. Son apenas un par de ejemplos de jugadas que podrían haber terminado con una sanción y pasaron de largo.

Más allá de esta curiosa estadística que presenta la Liga Profesional 2022, hay otra situación que genera más sorpresa: River lleva más de cuatro meses sin tener la chance de ejecutar un remate desde los doce pasos. Contando torneo local y Copa Libertadores, son en total 26 patidos sin penales a favor. Y está a sólo nueve partidos de alcanzar su peor registro, que fue entre abril y noviembre de 1982, tal como indicó el periodista y estadígrado Damián Eiberman.

¿Cuándo fue la última vez que el Millonario contó con un penal a favor? Fue el 8 de mayo del 2022, en el Estadio Monumental. En aquella oportunidad, el equipo del Muñeco venció a Platense 2 a 1 con una formación totalmente alternativa. En el segundo tiempo ingresaron algunos de los habituales titulares y Julián Álvarez se hizo cargo de la pena máxima. En ese lapso, al Más Grande le sancionaron seis en contra: Alianza Lima y Vélez (Libertadores), Huracán, Vélez y Tigre (Liga Profesional). ¿Cuándo se cortará la racha?