La noticia estremeció al mundo del fútbol de inmediato. Los que siguieron su desarrollo en las divisiones juveniles de River desde muy pequeño sintieron un nudo en la garganta. Los que vivieron esos primeros días en el plantel profesional del Millonario todavía no lo pueden creer. La detención de Ezequiel Cirigliano fue una noticia que trasciendió lo policial y que abrió el debate sobre el rol y la responsabilidad de los clubes y sus proganistas para evitar este tipo de situaciones traumáticas. 

Quienes vivieron el día a día de aquel plantel dirigido por Matías Almeyda, en el que Ezequiel Cirigliano aparecía como una de las máximas promesas del fútbol argentino, pueden dar fe que algo no andaba del todo bien. El joven mediocampista, que tuvo que hacerse cargo de un rol protagónico en un momento de mucha presión, atravesó algunos bajones lógicos de su edad. Algunos motivados por el entorno familiar, otros por lo deportivo. La exposición que genera el Mundo River no es para cualquiera.

 

Una de las personas que vivió de cerca este proceso es Verónica Drygalio, perodista que cubrió durante muchos años el día a día del club de Núñez para Diario Crónica y Olé. Hoy en las transmisiones de River que realiza AM 680 Radio Magna, la colega contó a través de su cuenta de Twitter algunos detalles de la situación  de Cirigliano y de los problemas que atravesó en materia de salud mental.

“Ezequiel sufrió muchos golpes en su vida y está enfermo. Es paciente psiquiátrico del Hospital Posadas. Lo atendió Silvia, la jefa de psiquiatría, y le diagnosticó esquizofrenia. Es una enfermedad grave, el paciente escucha y ve cosas que sólo existen en su mente”, explicó Vero Drygailo en uno de sus tantos tuits. “A Ciri le fue muy bien en Zacapetec. Tal es así que formó una famila, se casó y tuvo a su segunda hija (tiene otro hijo en una relación anterior). El problema es que no pudo sostener esos vínculos por su enfermedad”, agregó.

Por su parte, la colega recordó también algunas situaciones que atravesó en su etapa como jugador de River que no pudo sobrellevar: "La salida de River no resultó, como era obvio que iba a pasar porque Ciri en medio de su angustia sólo quería jugar en River", continuó con su relato. "No analicen a partir de una mente sana, hago hincapie en esto porque lamentablemente estamos frente a un enfermo, duele, pero es así. La depresión es terrible", añadió.

El testimonio de Vero Drygailo va en consonancia con lo expresado por Sergio, primo de Ezequiel Cirigliano, en una entrevista: "Hace más de cuatro años que estaba atravesando momentos difíciles. No saber su futuro con el fútbol le causó una gran depresión. Como familia estuvimos todo este tiempo atrás de él", señaló en diálogo con DSports Radio. Una situación que volvió a poner en el centro de la discusión el rol protagónico que tiene la salud mental en el mundo del fútbol.