La edición 2022 de la Copa Libertadores comenzará este martes por la noche en el Estadio Centenario de Uruguay. El máximo certamen continental abrirá con su Fase 1 y va camino a la Fase de Grupos, donde lo espera River. El Millonario debutará en las zonas y tendrá un fixture apretado porque este año el calendario se modificó por el Mundial de Qatar en noviembre. 

El principal torneo de la Conmebol empieza este año donde acabó el anterior: Montevideo, donde se jugó la última final entre Palmeiras y Flamengo, será sede del primer partido entre Montevideo City y Barcelona de Ecuador. La Fase 1 la completan los cruces: Deportivo Lara vs. BolívarUniversidad César Vallejo vs. Olimpia

¿Cuándo comienza la Fase de Grupos?

De esos seis equipos, tres pasarán a la Fase 2 y se sumarán a otros 13 para formar un cuadro de ocho partidos en la Fase 3. De allí saldrán los cuatro clubes restantes para la Fase de Grupos que comienza el 6 de abril. Una vez con todos los clasificados, se llevará a cabo el sorteo el 23 de marzo y River conocerá sus rivales. 

River será cabeza de serie

EL Más Grande se encontrará entre los ocho clubes que serán cabezas de serie en el sorteo a realizarse a fines de marzo porque lidera el Ranking Conmebol que se toma como referencia. Los otros confirmados serán: Palmeiras, Boca, Flamengo, Nacional, Peñarol y Atlético Mineiro. Entre Atlético Nacional y Atlético Paranaense saldrá el octavo (depende si el conjunto colombiano llega a la Fase de Grupos). Con esos equipos no podrá cruzarse el conjunto de Marcelo Gallardo. Acá está el resto de los clasificados

Un calendario apretado

La primera ronda terminará el 25 de mayo, pero tendrá un receso más corto de lo habitual debido al Mundial. La Libertadores regresará el 29 de junio con sus octavos de final y está programada para terminar un mes antes de lo normal: la gran final será en Guayaquil, Ecuador, el 29 de octubre de 2022.

Un cambio clave para 2022 

Este año los organizadores desterraron una regla que estaba instaurada desde 2005: los goles de visitante ya no desempatarán en caso de igualdad en goles en una serie de eliminación directa. Es decir, tanto en las fases previas como a partir de Octavos de Final, las llaves se definirán directamente por penales si terminan empatadas. La excepción es la Final única, donde habrá alargue si no hay un ganador en 90 minutos.