Kimberley de Mar del Plata, entidad donde se inició Lucas Martínez Quarta, comenzó acciones legales contra River porque considera que el Millonario incumplió en sus pagos en los derechos de formación tras la venta del Chino a la Fiorentina en octubre de 2020. El Presidente de la entidad marplatense manifestó su descontento en los medios.

El defensor de la Selección Argentina llegó a Núñez cuando tenía 16 años procedente de Kimberley y luego de pasar por Argentinos del Sud. Cuando se arregló su llegada, el club marplatense firmó una cláusula para cobrar un 15% de una futura venta al exterior. La transferencia se realizó hace más de un año por un monto cercano a los 15 millones de dólares, pero denuncian que los derechos formativos nunca fueron cobrados. 

El dinero que le correspondería a Kimberley es de 2,25 millones de dólares y por eso está presionando para recibirlo lo antes posible. "Necesitamos el dinero que nos adeuda River Plate por el pase de Lucas Martínez Quarta. Hasta el 21 de julio de 2021 debíamos haber cobrado por el pase a Italia, y al día de hoy, Kimberley no recibió un centavo. Por ello ya está en manos de nuestros abogados”, afirmó su presidente Luciano Mignini en declaraciones con radio Eter Mar del Plata.

"El club tiene el 15% de una futura venta del jugador. Fue un convenio que se hizo en la época de Daniel Passarella. Lo del Chino nos cambiaría el presente y futuro", había expresado el mandamás del equipo denunciante el año pasado sobre lo que significa el dinero para una institución que milita en el Torneo Regional y quiere llegar al Federal A.